Este fin de semana se realizó la 29ª Feria Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una invención genial de la rectoría del sociólogo Felipe Martínez Rizo. Digo genial porque el evento indudablemente le ofrece a la universidad la oportunidad de promocionarse con la sociedad, y sobre todo en estos turbulentos tiempos, que tanto lo necesita. Al margen de la promoción de las carreras universitarias, la población tiene la oportunidad de disfrutar de las espléndidas instalaciones de la institución, además de un sinfín de actividades, entre ellas muy destacadamente la Feria del Libro, con miles de ejemplares a la venta y una nutrida agenda de presentaciones editoriales.
El sábado tuvo lugar una actividad singular; algo inédito en la historia de estos eventos, e incluso de la ciudad. Ocurrió en la Plaza de las Generaciones, al amparo de los pirules y del perfumado aroma de sus rojos frutos, bajo un cielo intensamente nublado; un cielo que anunciaba inminente lluvia, pero que quizá por eso; por el rockin que tenía lugar abajo, se contuvo de dejar caer su caudal.
La pieza elegida fue el clásico de Gustavo Cerati y Zeta Bosio Música ligera, de Soda Stereo, todo un himno de una generación de jóvenes que ahora son jóvenes padres de familia, que asistieron como músicos y como público, además de uno que otro colado.
De seguro en las próximas semanas podremos ver el video en la página de Youtube de UAATV.
La imagen corresponde a un momento de una de las tres ejecuciones, la gente en el costado poniente del gran jardín universitario, registrando el evento, cantando al ritmo de un montón de músicos debidamente ensamblados, con un entusiasmo desbordante; una maravilla; un sonidazo…
(Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).