Creciendo en el laboratorio: Eugenio Martín Pérez Molphe Balch - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Eugenio Martín Pérez Molphe es profesor investigador del Departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Biólogo, egresado de esta misma institución, realizó una maestría en biología vegetal y un doctorado en Ciencias en Biotecnología de plantas. Su amor por la naturaleza surge desde su infancia, gracias al acompañamiento que le dio su abuelo, que era geólogo, aunque él finalmente se inclinaría más hacia los seres vivos.

Eugenio es oriundo de San Luis Potosí, donde las especies cactáceas son prolíficas. Y desde que era niño tuvo contacto con este tipo de plantas de zonas áridas. Por ello, decidió tomar el camino de la biología, pues se trata de una disciplina muy amplia y hermosa, aunque estaba interesado en su ecosistema y su adaptabilidad, más que en la producción y reproducción de estas plantas.

Si bien la clonación puede sonar a ciencia ficción, lo cierto es que actualmente ya es una realidad. Al respecto, Pérez Molphe compartió un poco de sus líneas de investigación “Conservación de plantas endémicas mediante clonaciones” y precisó que el proceso de clonación consiste en “tomar un pedazo de un ser vivo, desde una célula hasta parte de un tejido, para crear nuevos organismos”.

De igual modo, señaló que la clonación de plantas es un fenómeno que tiene lugar de manera espontánea en la naturaleza. Por medio de biotecnología, este proceso se puede llevar a cabo de forma más eficiente, en condiciones completamente controladas.

‘Te puede interesar Reforma acabará con la autonomía judicial y con la impartición de justicia: Paulo Martínez’

Por otro lado, una dimensión importante de su trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una metodología para rescatar especies en peligro, reproducirlas y repoblar las zonas de donde provienen. Para lograr lo anterior, resulta muy útil la conservación in vitro de germoplasma, que consiste en conservar cultivos de células vivas, en medios artificiales por un tiempo indefinido. Así, es posible crear un banco de especies preservadas para acceder a ellas en el momento que sea necesario.

El principal desafío al que se enfrenta, como parte de su investigación, es conseguir las muestras para hacer los cultivos, pues son más de 200 especies de plantas áridas en peligro de extinción, no solo del país, sino también de América del Sur; sin embargo, la motivación principal de Eugenio Pérez es colaborar con los estudiantes y contagiar su gusto e interés por la investigación. Gracias a esta voluntad ha contado con el apoyo de estudiantes en distintas etapas de su investigación, que además es una labor de aprendizaje muy gratificante.

Eugenio Martín Pérez Molphe aconsejó a los jóvenes a seguir su vocación: “Si la persona hace lo que ama, siempre va a encontrar el don de hacerlo”. Asimismo, invitó a las personas a que cuiden, conserven y protejan las plantas, pues además de desempeñar un papel fundamental en los ecosistemas, estas especies poseen un profundo valor en nuestras raíces mexicanas. Al respecto, se refirió a la diosa Mayahuel, que era la representación del maguey y que también daba de comer y beber a nuestros antepasados. Estas especies han encontrado la forma de evolucionar y adaptarse a los cambios climáticos, por lo que es nuestro deber conservarlas y aprovecharlas de una forma racional.



Show Full Content
Previous Reforma acabará con la autonomía judicial y con la impartición de justicia: Paulo Martínez
Next Nuevamente comenzará a operar la estación migratoria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a participar en el Premio de Innovación y Buenas Prácticas en Protección de Datos Personales

17/05/2019
Close