El titular de PC dijo que afortunadamente nuestra entidad no es zona sísmica
Muñoz de León sostuvo que se está cuidando mucho que no se construya sobre fallas geológicas
En un total de 450 empresas e instituciones públicas de nuestro estado se conmemoró el Día de Protección Civil, donde se hicieron simulacros en recuerdo de los dos de los sismos de mayor magnitud que han pegado en nuestro país, ocurridos justamente un 19 de septiembre de 1986 y en el año 2017.
El titular de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, señalo que a este simulacro se unieron todas las autoridades encargadas de resguardar a la ciudadanía, como es Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Cruz Roja, ISSEA y PROESPA, así como autoridades de los once municipios del estado.
Dijo que de igual forma se sumaron a los simulacros instituciones privadas, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, empresas de los Parques Industriales, tanto norte como sur y dependencias federales.
Ante la pregunta expresa de si Aguascalientes es zona sísmica, el titular de PC dijo que afortunadamente nuestra entidad no es zona sísmica, “por eso no tenemos tanto riesgo, pero, en lo general, por ser la conmemoración del sismo, todos estamos haciendo los simulacros”.
Señaló que el problema que se da en Aguascalientes son las fallas geológicas, donde año con año o con el cambio de temporada se da, “pero en cuanto a sismos no hemos tenido ninguna situación de riesgo”.
Manifestó que los movimientos que se han sentido en el pasado han sido muy leves, “pero eso ayuda también a las fallas, pues si nos llega una de las réplicas leves, se siente un poquito, pero lo que sí hemos pedido es que si es zona de riesgo, donde pasan las fallas, que no hagan construcciones encima de ellas”.
Muñoz de León sostuvo que se está cuidando mucho que no se construya sobre fallas geológicas, donde ahora para poder autorizar los condominios o fraccionamientos no deben de pasar por una falla geológica.
El titular de Protección Civil agradeció a las instituciones que intervienen en los servicios de emergencia: “Decirles que estamos más tranquilos por los tiempos que tenemos de respuesta y que podemos en cualquier situación de riesgo salir y responder de la mejor manera”.
Comentó que el tiempo de respuesta bajó en 25 segundos, “hay gente que es renuente a hacer este tipo de ejercicios, pero los secretarios todos salieron y les digo que es por su seguridad y que estamos haciéndolo por ellos, que sepan que están seguros y cómo reaccionar”.
Agregó que el simulacro se llevó a cabo en Seguridad Pública, en el C4, en el C5, en instituciones como el INEGI, en gasolineras “y solamente NISSAN no lo hizo porque lo tiene programado para el día 20, por la logística, pero las empresas del norte y sur también lo hicieron, donde alrededor de 450 empresas e instituciones públicas estuvieron en el simulacro”.