Dijo que en términos generales se cumplió, aunque se dejan temas pendientes en iniciativas de derechos humanos
La instalación de la mesa será el próximo viernes 13 y la toma de protesta de los nuevos diputados será el domingo 15
“Esta legislatura será histórica porque es con la que inició un Gobierno del Estado que cerró su ciclo, vivió un proceso electoral y la instalación de un nuevo gobierno y sin descuidar los temas de la perspectiva personal de cada uno de los diputados, también hubo un trabajo de colaboración con los otros poderes y con la Federación”, señaló el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Señaló que nunca se regatearon iniciativas del Gobierno del Estado en términos de seguridad y de justicia, además, aseguró que hubo calidad en las iniciativas.
Dijo que en términos generales se cumplió, aunque se dejan temas pendientes en iniciativas de derechos humanos, como el matrimonio igualitario.
“Todos los diputados se quedan con pendientes legislativos, por ejemplo, en mi caso el que no se haya aprobado el establecer como facultades de la SEDRAE una beca agropecuaria para hijos de campesinos, porque estoy sensible del abandono que tiene el campo, sobre todo, en el caso de los ejidatarios más pobres”, manifestó.
Señaló que los hijos de campesinos se están yendo a trabajar a las industrias, lo cual está bien como una fuente de ingresos, pero, en consecuencia, están dejando abandonadas las parcelas.
“Ese tipo de situaciones dejan un mal sabor de boca y sí se entiende que tienen un impacto presupuestal, que luego el Ejecutivo como administrador siempre cuida el tema de presupuestos, pero más allá de eso sí tengo una satisfacción de haber cumplido”, dijo.
Por su parte, el diputado Maximiliano Ramírez Hernández señaló que se tienen retos importantes para la próxima legislatura, donde uno de los más importantes es seguir trabajando en la seguridad.
“Hay que seguir invirtiendo en seguridad y es una de las tareas que la 66 legislatura habrá de tomar en cuenta, así como el generar infraestructura educativa, donde en esta legislatura se aprobó el tema de la preparatoria en San Pancho, las escuelas que se abrieron en Calvillo y hay que seguir trabajando en lo educativo”, mencionó.
El presidente de la Comisión Permanente dijo no temer que en la próxima legislatura las sesiones se puedan volver “complicadas”, donde en la última sesión plenaria acudió un grupo dirigido por un partido político y violentaron a varios diputados.
Dijo que se continuará con un diálogo respetuoso en la próxima legislatura, donde hay nueve diputados que se reeligen, “y hay algunas comisiones importantes donde se deberá de tener a diputados con experiencia y con un perfil importante”.
Hizo hincapié en que a la próxima Comisión de Justicia le tocará el tema de la reforma judicial, a la Comisión de Transparencia la renovación del OSFAGS y también la reelección del fiscal, donde hay temas en los que los 27 diputados deberán de estar atentos y trabajando de manera coordinada.
Agregó que se calificará a los diputados no por las manifestaciones, sino por las iniciativas, leyes aprobadas y el trabajo que hacen con la ciudadanía, señalando que la instalación de la mesa será el próximo viernes 13 y la toma de protesta de los nuevos diputados será el domingo 15.