Todo Cobos debe ser conservado a favor del medio ambiente y sus comunidades - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Gente del Malacate detuvo obras de pozo para nuevos fraccionamientos

Traicionaron acuerdos de no continuar con las obras

Este miércoles 4 de septiembre, la gente de la comunidad de El Malacate, cercana a los límites de la mancha urbana, salieron nuevamente a detener las obras con las que se les pretende privar de su pozo para abastecer con él nuevos fraccionamientos en una zona que debe ser de conservación.

Ante esta situación, la Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes, la Alianza por la Conservación del Bosque de los Cobos, y en especial las colectivas y organizaciones firmantes, manifestaron su preocupación, a través de un comunicado, ante las reiteradas intenciones por urbanizar y privatizar el agua y el territorio de la cuenca de Cobos, afectando su riqueza biocultural y a la gente de las comunidades de El Malacate y El Relicario.

Recordaron que apenas a principios del mes pasado habían intentado realizar estas obras en donde, ante la molestia y rechazo pacífico de la gente, hubo presencia de policías municipales armados. 

‘Te puede interesar Campesinos son vulnerables ante voracidad de Inmobiliarias’

Detallan que, en esa ocasión, autoridades del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se comprometieron con la comunidad a no continuar con las obras y que quedarían canceladas, acuerdo que fue traicionado como quedó manifestado este 4 de septiembre.

“Exigimos el respeto, conservación y protección de todo Cobos, no sólo la pequeña porción que representan las áreas naturales protegidas existentes. Toda obra o fraccionamiento en la cuenca de Cobos debe de ser suspendida. En caso de cualquier modificación o proyecto que se pretenda realizar, se debe hacer bajo el conocimiento, consulta y, en su caso, aprobación de las comunidades y organizaciones que protegen esta zona, conforme lo que se establece en tratados internacionales, como lo es el Acuerdo de Escazú”, observa el escrito.

De igual manera, los pobladores de esta zona con respaldó de las organizaciones civiles, exigen todas las garantías para la libre manifestación y protesta de la gente de la comunidad del Malacate y de cualquier organización, colectiva o activistas. 

“En la Alianza buscamos que se protejan, conserven y restauren nuestras áreas verdes, por lo que contamos con la iniciativa Mapeo, Verde, donde invitamos a la población a que reporte áreas verdes que están desatentidas en el siguiente enlace https://www.mapeoverde.org o al 449 343 3413.


“No permitiremos hostigamiento ni asedio como el que han vivido por defender su territorio”, advirtieron las organizaciones de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, entre las que se encuentran: IMEPP, Conversa Sur, Mucha Muchacha, Aguas de Abajo Radio, Colegio de Ciencias Ambientales, Guardianes del Malacate, Cuenta Arboles, Movimiento SerGay, Colectivo de El Malacate, “Guardianes del Monte”, Vagos.ciencia, Proyecto Migala Aguascalientes Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Centro Ecológico el Mezquite, Salvemos La Pona, Crotalus Quetzalcóatl y Movimiento Ambiental.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se aplicará encuesta sobre salud mental en empresas de Aguascalientes
Next Recomiendan hacer testamento, aunque aún se deba el crédito hipotecario
Close

NEXT STORY

Close

Comparece secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes ante diputados

25/10/2018
Close