Consideran que la panista incurrió en apología del delito
Tras juicio de procedencia perdería su fuero
Aún están en espera de la disculpa pública que prometió ofrecería la senadora panista, María de Jesús Díaz Marmolejo, tras incitar al linchamiento en contra de los legisladores que votaran a favor de la reforma al Poder Judicial, misma que de no presentarse, desde Morena se promoverá sea desaforada.
Así lo advirtió la también senadora Nora Ruvalcaba Gámez, lo cual aseguró es posible dado que la panista incurrió en apología del delito, por lo que puede ser objeto de retiro de la inmunidad de la que goza.
“Es un proceso de desafuero, claro, ella incurrió en apología del delito, y los senadores no pueden; somos inmunes, y la senadora no debe confundir inmunidad con impunidad. La inmunidad es que tú puedes decir, por tu labor legislativa, puedes decir todo aquello sin que se te recrimine, pero si cometes un delito, existe el proceso de desafuero, existe la declaración de procedencia”, recalcó la legisladora federal.
‘Te puede interesar Saldo blanco en los festejos patrios’
Al respecto también opinó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional PAN), Javier Luévano Núñez, a quien sólo le quedó decir que el organismo político esperará a los procedimientos respectivos y responderá como se requiera en caso de que se promueva la declaración de procedencia en contra de la legisladora a quien en un primer momento trató de justificar, para luego decir: “No hay que justificar nada y hay que asumir con toda claridad lo que tenga que hacer y lo que responda”.
Ruvalcaba Gámez calificó como “lamentable” que desde Aguascalientes se haya emitido ese mensaje de “linchamiento” a quien votara a favor de la reforma judicial y por eso es por lo que “estamos esperando la retractación y disculpas públicas, así como dijo lo otro, de parte de la senadora, si no, inicia proceso de desafuero”.
En México, un senador puede perder su fuero constitucional cuando se le imponga un desafuero o juicio de procedencia. Se impone cuando se presume que el senador ha cometido un delito. El desafuero elimina la restricción procesal que impide que el senador sea juzgado y se le puede juzgar como a cualquier ciudadano.
Declaración de procedencia
La Cámara emite la declaración de procedencia, pero no juzga. La declaración de procedencia elimina el fuero constitucional para que el senador pueda ser juzgado, si se considera que existen elementos que supongan su probable responsabilidad.
El fuero constitucional protege a los senadores de ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.