Manifestó que cuando se ven situaciones en relación a los intentos de feminicidio la policía ha podido ser oportuna. Se instruyó el número 089 para que las mujeres víctimas de violencia pudieran reportar
El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García dio a conocer que existen programas de capacitación a mujeres para detectar cuando sí es violencia, sobre todo en municipios, toda vez que dijo, hay mujeres que no saben detectar cuando su pareja infringe violencia psicológica.
En cuanto al actuar de los elementos de seguridad cuando son reportados hechos de violencia de género, manifestó que cuando se ven situaciones en relación a los intentos de feminicidio la policía ha podido ser oportuna, señalando que “lo más importante es darle todo el seguimiento a la víctima, pero también, el judicializar bien al victimario”.
Recordó que el año pasado a una mujer la lograron privar de la vida prendiéndole fuego, “pero ya había antecedentes en relación a ese violentador, que nosotros no habíamos tenido conocimiento, pero que ya había antecedente en relación al tema y por eso, trabajamos mucho en el Sistema Rosa”, mencionó.
Explicó que la manera en cómo han ido combatiendo la violencia de género con las mujeres es con capacitaciones, en las colonias y en las comunidades, para que ellas identifiquen que hay acciones que tienen las características de un delito. “Como el tema de alguna violencia psicológica o verbal, que son acciones que las mujeres tienen que identificar plenamente”, indicó.
Señaló que es importante capacitar a las mujeres pues “pareciera que no, pero, algunas mujeres piensan que es normal que sus parejas las violenten, cuando, incluso, hasta se puede estar ya cometiendo un delito”, indicó.
Señaló que, de igual forma, se instruyó el número 089 para que las mujeres víctimas de violencia pudieran reportar “por eso, entre más gente conozca esta campaña de que el violentador tiene rostro, porque por supuesto, muchas de ellas tienen miedo al querer denunciar, pero el 089 es una buena herramienta para la denuncia”, mencionó.
Alonso García dijo que también por eso fue creada la atención a la violencia de género “la policía Rosa, que tiene los protocolos de atención para actuar ante estas situaciones y darle el seguimiento en el lugar de los hechos y la judicialización”, comentó.
El secretario de seguridad pública hizo hincapié en que, en este entorno, también están los menores, “y por eso también está la perspectiva de atención a las infancias”, dijo.
Explicó que anteriormente el policía llegaba solo a dar atención a los hechos “y si te iba bien presentabas al probable responsable y a veces ni se llevaba al MP solo al juez calificador y eso se volvía a repetir en la semana y ya no había ni atención”, comentó.
Dijo que hoy la policía tiene la obligación de que cuando se dan casos así presentarlos ante el MP en el Centro de Justicia para la Mujer y que el MP determine si existe la comisión de un delito.
Asimismo, dijo que tiene la obligación de darle la protección a la víctima y llevarla a un albergue, “y lo que buscamos nosotros como primer respondiente es que podamos cumplir con ese protocolo que conoce la policía rosa, además, que se cuenta con 5 Casas Rosas, que son refugios para las mujeres víctimas junto con sus hijos en lo que se lleva el procedimiento”, indicó.
Explicó que algo importante es que también están las Agentes Rosas, que son mujeres vecinas capacitadas para detectar violencia y poder denunciarlo. “Somos uno de los estados donde menos feminicidios tenemos y creo que con este sistema hemos sido más eficaces”, concluyó.