El mayor porcentaje de los detenidos son jóvenes menores de 18 años
En el operativo Barrio Seguro que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes se realizan cada fin de semana entre 250 a 300 detenciones, informó el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo.
El funcionario explicó que en cuanto a la operación general de la SSPM se han realizado, del primero de enero a la fecha, 41 detenciones encausadas ante el Ministerio Público de la federación; 2480 encausados al Ministerio Público del Fuero Común y 36,502 personas por faltas administrativas. “Estamos activos todos los días, estamos trabajando fuerte para que la ciudadanía esté tranquila”, expresó el secretario.
Destacó que en el caso del operativo Barrio Seguro, la mayoría de las detenciones se realizan a jóvenes de menor de 18 años; es decir, en un rango de edad de los 16 a los 17 hasta cerca de los 30 años, al ser esta población la que les representa más trabajo a los elementos. Resaltó que en el caso de los más jóvenes sólo les es posible el aseguramiento de armas blancas, consumo de alcohol, intervenir para apagar una riña o disturbio en la vía pública, pero no es posible presentarlos ante el Ministerio Público, de tal forma que es a través del juez cívico como se llama a los padres y se les informa del porqué se encuentran en el área de Justicia Municipal.
En el caso de los canalizados al MP federal es por portación de arma propiedad del ejército o de estupefacientes, posesión de moneda falsa, ubicación de bodega para hidrocarburos o robo de cableado de la Comisión Federal de Electricidad.