Una de las cosas que más me gustan de este ensamble residente en Aguascalientes llamado Ars Sonui es su versatilidad para abordar cualquier repertorio de música de cámara, los he visto interpretar tríos de cuerdas, por ejemplo, e igualmente ocuparse de septetos, octetos o hasta nonetos, su estructura y solvencia musical les permite toda la flexibilidad que la música exige, incluso funciona perfectamente como una orquesta escuela, y en este formato les he escuchado también varios conciertos excelentes, uno de ellos, lo recuerdo bien, fue aquel que dieron hace algunos años, era diciembre, en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval interpretando las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi conformándose para este caso, como una orquesta de cámara con alumnos de los maestros que integran este ensamble, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
El pasado domingo 1 de septiembre ofrecieron un concierto en la sala del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, en este caso fue un trío para piano, viola y mezzosoprano, los intérpretes fueron David Cruz en la viola, Héctor Cruz en el piano y la cantante Sandra Olivas, ella viene de la Ciudad de México.
El programa, muy interesante, íntimo, profundo, además de intenso quedó conformado de la siguiente manera, inició con Tres Canciones H 76 del compositor y violista británico Frank Bridge, a él lo ubicamos en la transición del siglo XIX al siglo XX, posteriormente disfrutamos de una bellísima interpretación de la Sonata No.2 en mi bemol para viola y piano de Johannes Brahms y del mismo compositor, la canción Von ewiger liebe, Op.43, No.1 para mezzosoprano y piano, siguiendo con este mismo compositor de Hamburgo, Alemania, nos ofrecieron después dos canciones de las cuatro que integran el Op.96 para viola, piano y mezzo. Para terminar el concierto, disfrutamos de La Cloche Feleé de Charles Martin Loeffler, un compositor nacido cerca de Berlín, Alemania, ya siendo un músico profesional emigró a los Estados Unidos en donde se estableció de manera permanente y tocó como concertino asistente en la legendaria Orquesta Sinfónica de Boston, una de las top five de Estados Unidos, y sin duda, una de las mejores del mundo. Esta canción de La Cloche Feleé pertenece a un ciclo de cuatro canciones para voz, viola y piano que integran el Op. 5 de Loeffler.
Justamente esta es otra de las cosas que me atraen mucho del Ensamble Ars Sonui, el repertorio que eligen para cada uno de sus conciertos, y esto es trabajo del maestro David Cruz, que junto con la maestra Magdalena Hernández, responsables de la trayectoria de más de 22 años de esta entidad de música de cámara de Aguascalientes. Y es que elegir el repertorio que van a interpretar no es asunto fácil, entiendo que hay dos formas de seleccionar el repertorio para un concierto, la forma fácil, y esto es buscar obras que puedan llamar la atención, obras que probablemente el público conoce e identifica con cierta facilidad, y la otra es la que es habitual en el Ensamble Ars Sonui, es decir, buscar desempolvar obras que difícilmente podemos encontrar en las temporadas de conciertos de cualquier ensamble de música de cámara, buscar obras y compositores poco probables en este tipo de conciertos, me parece una verdadera delicia cuando veo los programas de los conciertos del Ars Sonui y veo programados a compositores que son desconocidos para mí, o bien, a compositores muy conocidos, pero con obras que no son las habituales, eso es lo que me gusta mucho de este ensamble, no se van por la vía fácil, su trabajo es de un gran compromiso y descubrimos en cada uno de sus conciertos una gran pasión por la música buscando aportar, enriquecer el panorama musical de Aguascalientes en cada una de sus presentaciones.
Cuando veas anunciado un concierto con el Ensamble Ars Sonui, no dudes en asistir, te garantizo una sesión musical deliciosa, porque además de lo demandante de su repertorio, está la solvencia de la interpretación, no hace mucho que estuvieron tocando en el Festival de Música de Cámara de la Mixteca y en el Museo José Luis Cuevas y en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Estaremos al pendiente de su próxima presentación en Aguascalientes, siempre será un placer tener la oportunidad de escucharlos.