Explicó que actualmente se cuenta con dos herramientas, que es la atención de psicología tradicional y una nueva que es la de neuroplasticidad
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, dijo que se están estableciendo estrategias para que los jóvenes y adolescentes tengan mejores herramientas para enfrentar la vida, señalando que ha habido un cambio importante por el uso de las tecnologías en el actuar de las personas.
Lo anterior al cuestionarle cómo está Aguascalientes en comparación a otros estados en cuanto a suicidios, los cuales, cabe decir, se han incrementado en el sector joven.
El secretario de Salud dijo que Aguascalientes es uno de los estados que ha cumplido en el registro de salud, “nuestra base de datos en salud es de las más confiables y creemos que hacemos las cosas bien al registrar todo lo que ocurre”.
Dijo que, gracias al conteo específico que se lleva, se tiene estimado que el porcentaje de suicidios es menor en comparación con el año pasado, “pero el suicidio sigue siendo un indicador de lo que está sucediendo, sobre todo, con nuestros jóvenes”.
Comentó que se está trabajando para evitar que más gente recurra al suicidio, señalando que a partir de este año se cuenta con once institutos de salud mental, “esto nos ha permitido de que haya presencia y atención de manera directa en cada cabecera municipal y hemos tenido buena respuesta, porque tenemos 18 casos menos en lo que va de este año con respecto al año anterior, pero es una problemática mundial que persiste y que hay que estar trabajado siempre”.
Explicó que actualmente se cuenta con dos herramientas, que es la atención de psicología tradicional y una nueva que es la de neuroplasticidad, “ya comenzamos con cinco universidades y la siguiente semana estaremos yendo a los bachilleratos públicos”.
Señaló que la idea con la neuroplasticidad es que sea un método que pueda ser generalizado en toda la población, pero por lo pronto se dará énfasis en las adolescencias, pues “hay tres cosas muy significativas, una de estas es que el adolescente no duerme y hay muchos factores, pero sobre todo está el factor de las redes, los teléfonos y una sobre estimulación por estar siempre en contacto con sus amigos”.
Dijo que otro de los aspectos es el nivel de exigencia, “ellos están acostumbrados a que todo se resuelve con un botón, difícilmente ven las realidades y, pues, estamos atendiendo este programa de neuroplasticidad en tres líneas: la psicología tradicional, el neurofeedback y estamos haciendo campamentos con los adolescentes”.
Dijo que el objetivo de los campamentos es que vivan más allá de lo virtual, “estamos enseñándoles acciones donde se puedan enfrentar a realidades, con situaciones que desarrollan el pensamiento lógico y que se puedan resolver problemas de la vida diaria”.
Comentó que el problema del suicidio no es una situación mixta, sino que hay un componente social y familiar y de tipo enseñanza-aprendizaje.
Señaló que, en lo referente al neurofeedback, el país de Israel es el que tiene más experiencia en el uso de este sistema, señalando que sí hay resultados, donde en promedio a los tres meses la gente manifiesta cambios importantes.