- La determinación presidencial beneficia de manera permanente a padres y madres de los niños y niñas fallecidas en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora
A más de 15 años del incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños fallecidos y 106 lesionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a los padres y madres de las víctimas de la conflagración, incluidos maestras y “otros adultos que resultaron afectados”.
El decreto fue publicado este sábado 28 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras ser firmado dos días antes, y es una modificación del firmado también por López Obrador, el 13 de marzo de 2020, que a su vez, fue una modificación de otro emitido por Felipe Calderón en julio de 2010.
La adhesión contemplada como beneficiarios a padres varones de niños con lesiones permanentes, toda vez que hasta ahora, sólo se autorizaba consideraba a las madres de los menores víctimas, y los fondos se aplicarán a partir de enero de 2025, retroactivo a septiembre de 2024.
La determinación presidencial beneficia de manera permanente a padres y madres de los niños y niñas fallecidas, a los menores que “tengan una lesión incapacitante por quemaduras” o que resultaran incapacitaos por la inhalación de humo o tóxicos en el accidente.
Al grupo de niños descrito en el párrafo anterior, el decreto contempla becas educativas en planteles de educación pública o con reconocimiento oficial en territorio nacional, hasta nivel superior.
Entre los beneficios también se estableció la exención del cobro de energía eléctrica generada en el domicilio “en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente (…) durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de quipos para el debido cuidado de su salud”.
El último párrafo del artículo primero del decreto, extiende los beneficios de la pensión vitalicia a “padres de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, que al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos (…) emitidos por el IMSS, tengan una lesión incapacitante por quemadura, (…) siempre y cuando se encuentren a cargo del cuidado de su hija o de su hijo y no sean beneficiarios de la medida vitalicia”.
El decreto, firmado por López Obrador y por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que continuará en el cargo con Claudia Sheinbaum, establece que las pensiones serán pagaderas a partir de 2025, a cargo del fideicomiso “Fondo de Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio en la Guardería ABC”, y serán retroactivas a partir de la emisión del decreto.
Sobre la aplicación de las pensiones vitalicias, el portal de N+ citó al abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, y Salud y Justicia ABC, Gabriel Alvarado Serrano, quien explicó que los beneficiarios serán los papás y mamás de los 49 menores fallecidos y de sólo 10 que el IMSS ha reconocido como víctimas de lesiones incapacitantes, dejando fuera a 94 con lesiones internas.
El último decreto presidencial emitido por López Obrador, relacionado con el caso de la Guardería ABC, se suma a otro firmado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en junio pasado, por el que se pretende expropiar la manzana donde se encontraba el inmueble incendiado en 2009.