Alertan sobre robo de datos y extorsiones por redes sociales - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Explicó que esta es una modalidad nueva, pero que está creciendo rápidamente porque las personas siguen creyendo

Michelle Olmos indicó que viene una temporada importante en la cual las células delictivas roban información

La directora del C5, Michelle Olmos, alertó sobre el robo de datos y extorsionadores que se hacen pasar por personal de paquetería, situación que aumenta en la segunda mitad del año.

“Te dicen que te va a llegar un paquete a tu casa y que tienes que llenar un formulario, pero actúan en varias modalidades, una donde quieran obtener información más a profundidad y otra es clonar tus tarjetas de crédito y una tercera es la clonación del WhatsApp”, señaló.

Dijo que en estas tres modalidades los extorsionadores se hacen pasar como parte del servicio de paquetería o mensajería que supuestamente va a recibir la persona afectada.

‘Te puede interesar SNTE busca que sistema de evaluación al magisterio se construya con la base’

“Afortunadamente la gente nos está comenzando a llamar al 911 para pedirnos información sobre el mensaje que les llega y eso es lo correcto, pues en cuanto llegue un mensaje de que te llegó un paquete es mejor llamar a las líneas de emergencia”, manifestó.

Explicó que revisan que ese número sea de la paquetería o bien si es que se trata de un número fraudulento, donde se tardan a lo mucho media hora en tener esa información.

“Tenemos alrededor de 4 llamadas por día de personas que nos reportan este tipo de incidentes”, mencionó.

Explicó que esta es una modalidad nueva, pero que está creciendo rápidamente porque las personas siguen creyendo “y mientras esto les funcione lo van a hacer, ellos compran un chip por día y este chip les da hasta 20 mil contactos y es un servidor que ellos utilizan”.


La funcionaria recalcó que los extorsionadores cuentan con el nombre, la dirección, tarjetas de crédito, líneas adicionales del teléfono e incluso nombre de las personas que están registradas en la misma dirección, “pues esas bases de datos se venden, donde cuando bajamos una aplicación de las APP y das tu información, es como obtienen lo que necesitan saber”.

Dijo que para que se actúe legalmente tiene que hacerse el fraude, pues “nosotros no podemos intervenir cuando solo mandan el mensaje, pero si la persona sigue ese mensaje y se convierte en delito de fraude es cuando se puede poner la denuncia”.

Comentó que desde la policía cibernética ayudan a la integración de la carpeta, “por eso es importante que nos hable, aunque ya haya pasado de que les robaron los datos o hicieron un depósito tienen que denunciar, porque entre más documentamos hay un mejor resultado”.

Michelle Olmos indicó que viene una temporada importante en la cual las células delictivas roban información, “por el regreso a clases, el Buen Fin y Navidad donde el segundo semestre del año es cuando hay más actividad de fraudes”.

Abundó en que este problema comenzó en el mes de junio y tendrá un pico fuerte en los meses de noviembre y de diciembre.

Finalmente, hizo el llamado a las personas a que no den clic a ninguna liga extraña, pues puede ser para el robo de información.


Show Full Content
Previous Nuevas sociedades de alumnos de la UAA tomaron protesta
Next UTR favorece desarrollo de comunidades rurales con la enseñanza del idioma inglés
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo ciclo / Debate electoral

12/10/2018
Close