El economista destacó que también habrá un costo político, pues será muy difícil para la nueva presidenta de México que llegue y encuentre un país incendiado
El solo liquidar a los jueces del país saldría algo así como 8 millones de pesos, manifestó el economista Gerardo Sánchez.
Dijo que hacer la elección costaría alrededor de 13 millones de pesos y esos recursos estarían saliendo de los fideicomisos que son de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, para hacer esa campaña proselitista.
“Estamos ante una alerta económica porque los focos amarillos pasan a ser rojos, porque se puede dejar de crecer mucho en el país, ya que se alejarán los inversionistas extranjeros que querían poner sus empresas en México y vamos a desaprovechar el nearshoring y eso nos costará más de un punto del PIB, es decir, como 14 mil millones de dólares”, señaló.
Añadió que esto impactará de manera terrible en el número de empleos: “estamos hablando que podrían desaparecer 50 mil empleos formales, empleos que tienen seguridad social, INFONAVIT y Afore y se dejaría de crecer y eso es lo que tiene el costo económico”.
El economista destacó que también habrá un costo político, pues será muy difícil para la nueva presidenta de México que llegue y encuentre un país incendiado, “ese capital político que le dieron 36 millones de votos lo está derrochando antes de tiempo y va a llegar con un deterioro muy fuerte para enfrentar la próxima administración”.
“El regalo que le quiere dar el presidente López Obrador de salida puede ser la manzana envenenada para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, esto puede ser peligroso y esperemos que en el Senado se detenga esto, porque quieren que el 15 de septiembre se celebre esto a todo lo que da”, manifestó.
Señaló que el fideicomiso que se busca desaparecer pertenece a todos los trabajadores del Poder Judicial, los cuales se logran con base en lo que los trabajadores compraban de golosinas y refrescos, “esto sería para las campañas para los jueces y ministros del Poder Judicial”.
“Por eso los jóvenes hoy en día están en contra de todo eso y dicen que quieren prepararse y estudiar para hacer una carrera en el Poder Judicial, donde ahora si un jovencito tiene un padrino político podrá aspirar a ser juez”, mencionó.
Recalcó que para la votación la ciudadanía elegirá con cerca de 25 boletas puestos de magistrados de distrito, juez federal, “es algo que no es comprensible”.
Lamentó que se esté abusando de la democracia “y todos estos procesos electorales van a costar, porque este ejercicio se hizo en Bolivia y solo votó el 15% del electorado y aquí votarás por más cargos, por lo que será una locura una elección así, además de onerosa”