Dijo que Aguascalientes sigue siendo un estado conservador y “provida”, pues no ha habido una cantidad importante de abortos. Disminución de 6 semanas no abona en nada, solo que es menor el riesgo de practicarse un aborto
Descartó el secretario de Salud Rubén Galaviz Tristán que hayan aumentado los abortos después de su despenalización en el pasado mes de diciembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató al Congreso local legislar sobre el derecho y la no criminalización de las mujeres a abortar.
Cuestionado al respecto, el funcionario estatal desmintió al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, quien señaló que se había disminuido el número de semanas para que una mujer pueda abortar por el aumento desmedido en el número de abortos después de la despenalización.
Galaviz Tristán indicó que “no han incrementado, realmente decirles que la ley ampara para que la gente pueda acudir y aun así con esta apertura la gente no va en desbandada”.
Dijo que Aguascalientes sigue siendo un estado conservador y “provida”, pues no ha habido una cantidad importante de abortos.
Señaló que con la reducción a las seis semanas para practicar un aborto la única ventaja para las instituciones de salud publica es que a las 6 semanas el riesgo es menor en el procedimiento, pero “es la única diferencia”.
El secretario de Salud indicó que hasta el momento no les han notificado e incluso no se ha tenido ningún acercamiento del Congreso hacia el Instituto de Salud.
Sobre médicos no objetores de conciencia, apuntó que en el Hospital de la Mujer se encuentra un grupo especializado que trabaja en esto y todo se realiza en conjunto con la evaluación de un comité.
“Las decisiones no pueden ser unipersonales entre el médico y el paciente, se tiene que evaluar para evitar situaciones en las que no procede”, dijo.
Galaviz Tristán explicó que este grupo está conformado por una trabajadora social, el médico de guardia, el directivo de guardia y son los que evalúan cada caso.
Reiteró que la disminución de semanas no tiene ninguna ventaja más que la disminución en el riesgo que corre una mujer.
Manifestó que hasta el momento no se ha detectado alguna mujer que, una vez tomada la decisión, se arrepienta de llevarlo a cabo.
Finalmente, el secretario de Salud descartó que estén acudiendo mujeres de estados vecinos, como Zacatecas y Jalisco, a practicarse abortos en nuestra entidad, toda vez que fue legalizado, señalando que esa es una información que no corresponde, pues en ningún momento se ha dado tal situación.