Una oportunidad a la música clásica (Primera parte) | El banquete de los pordioseros Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Es triste lo que está sucediendo en Aguascalientes con la desaparición de la radio cultural, aunque en general, es triste lo que sucede en el panorama cultural de Aguascalientes, estamos padeciendo la peor crisis que yo recuerdo, y mira que he estado involucrado desde hace muchos años, desde niño cuando acompañaba a mi papá a conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales, funciones de teatro, en fin, siempre he estado íntimamente ligado con lo que en otros tiempos era unas de las grandes fortalezas de Aguascalientes, su poderoso músculo cultural, hoy flácido y débil. Después, a partir de 1984 colaborando en lo que originalmente fue Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, y después, en 1987 trabajando formalmente en Radio y Televisión de Aguascalientes continué cerca del ambiente cultural, pero ahora lo hacía a través de la radio.

Debo decir que por un lado me preocupa, y por otro lado me entristece mucho darme cuenta de lo que está sucediendo en los medios de comunicación de mi estado, y no hablo de los medios comerciales, ellos tienen clara su función y hacen lo que les corresponde. Si he tenido el placer de que me escuches en algún momento a lo largo de mi carrera en la radio y en la televisión local, sabrás perfectamente que siempre he cuestionado la carencia de contenidos de la radio comercial, ya ves, no aportan ni hay propuesta, es condicionar el gusto del público y obligarlo a que le guste una canción que a ellos les conviene, para que después de un tiempo perfectamente planeado, se lance otro “éxito” que haga olvidar el anterior y ahí estará el público de esta radio vacía fascinado con la canción de moda, seamos sinceros, no se necesita mucho cerebro para estar ante un micrófono de estos medios cuya prioridad es vender, recuerdo que durante un tiempo, en algunos de mis programas de radio yo solía utilizar una frase que se me ocurrió a manera de slogan, decía: “cuida tu salud mental, no escuches radio comercial”, y créeme, yo estaba, y estoy convencido de esto.

Así que no es la radio comercial lo que me preocupa, es la radio… ¿cómo llamarla?, radio pública creo que sería el término real, es decir, esa radio que no depende de la publicidad para su funcionamiento, depende del presupuesto de cualquier nivel de gobierno, o de alguna institución educativa, generalmente una universidad, y por lo mismo, como no depende de la publicidad, el compromiso en la programación no puede ni debe ser el mismo que tiene la radio comercial, allá se tocan y se fabrican hits, y en la radio que identificamos como cultural, se tiene como prioridad una programación diferente, otro tipo de música, otro tipo de conducción, otro tipo de programas con contenidos que estén encaminados a la promoción y difusión de la cultura. 

En otros tiempos en Aguascalientes teníamos radio cultural de excelente nivel, incluso podíamos competir con estaciones de radio culturales en la Ciudad de México o Guadalajara, que suelen ser las obvias referencias. Primero surgió, por iniciativa de José Dávila, lo que se llamó Radio Casa de la Cultura el 12 de octubre de 1973 y transmitía con las siglas de XENM en los 1320 khz de amplitud modulada, más tarde, en 1984 se convirtió en Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, con las mismas siglas y transmitiendo en la misma frecuencia, pero lo más importante, con el mismo perfil en su programación. 

En 1987, por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Barberena Vega se crea el Organismo Público Descentralizado de Radio y Televisión de Aguascalientes, se integran la estación de radio que se llamó entonces la voz del estado con el canal 6 de televisión local, originalmente Canal 10, Televisión Cultural de Aguascalientes y que tenía su centro de operaciones en el mezzanine del Teatro Morelos, así, a partir del 1 de diciembre de 1987 surge este organismo público que trabaja con el lema de “voz e imagen del estado” , cierto es que la programación de radio se lesionó sensiblemente, pero de cualquier forma siguió difundiendo programas especializados en rock, jazz, blues, música clásica, folklore, trova y otros lenguajes musicales que no entran en el perfil de la radio comercial.

Cierto es que la radio nunca recuperó su esplendor de cuando fue Radio Casa de la Cultura, pero tampoco cayó tan bajo como sucede ahora que ha renunciado por completo a su natural vocación cultural. Lo triste, entre otras cosas, es que la radio en Aguascalientes ya no tiene espacios dedicados a la música clásica, Estéreo Mendel, fundada en 1978, nunca ha sido una digna representante de la radio cultural de nuestra ciudad, no obstante, fue la primera estación en transmitir en frecuencia modulada, yo tuve la oportunidad de producir ahí algunos espacios, entre ellos uno de música clásica, pero lo cierto es que ahí no había mucho interés. Radio UAA lo hizo muchos años estableciendo una enriquecedora rivalidad con lo que ahora es Alternativa, pero también ya desterró de su programación las delicias de la música clásica.

El problema es que la radio estatal, en este caso Alternativa 98 y Conexión 92.7 son frecuencias radiofónicas que en su naturaleza llevan el compromiso de apoyar, difundir y promover la cultura, especialmente en las propuestas locales, y de ninguna manera deberían estar al capricho y gustos personales del director en turno, como sucede actualmente, y es que el problema en las frecuencias de gobierno, y esto sucede seguramente en todas partes, es que no hay continuidad, en cada cambio de administración estamos sujetos a los intereses, o caprichos del director en turno. Pero el espacio se agota, continuaremos en la siguiente entrega.


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