- La máxima casa de estudios colabora en coordinación con el ISSEA y la REDSER en la 7ª Jornada de Sexología
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, consciente de la labor que realizan, reiteró su apoyo a las diversas organizaciones de la sociedad civil que promueven el respeto de los derechos de los niños y niñas a contar con un desarrollo seguro de su sexualidad.
En el marco de la 7ª Jornada de Sexología que tiene lugar en el Auditorio Ignacio T. Chávez de la institución, y que lleva por lema “Por una niñez educada y protegida en su sexualidad”, la Mtra. María Zapopan Tejeda Calderón, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), y representante de la Dra. Sandra Pinzón Castro, rectora de la UAA, reconoció el trabajo coordinado entre la universidad, la Secretaría de Salud del Estado y la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDSER) para llevar a cabo este ejercicio en el que se acercan diversas herramientas y conocimientos a la comunidad estudiantil y público interesado.
Afirmó que la temática de esta jornada que se lleva a cabo los días 29 y 30 de agosto “nos hace reflexionar sobre los derechos de los niños y niñas, para que reciban información sexual adecuada a su edad, toda vez que son parte de sus derechos humanos”.
La decana insistió en que se debe abogar por un enfoque formativo en la sexualidad que sea accesible para las infancias, sin importar su ubicación geográfica, condición socioeconómica, género, discapacidad o circunstancia y que considere el respeto de la diversidad sexual, que reconozca y valore las diferencias, preferencias, orientaciones e identidades de género.
“En la Autónoma de Aguascalientes estamos comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad, lo que implica adoptar temas que impactan en la vida de las personas, seguir impulsando la educación y la investigación, los espacios de diálogo y aprendizaje donde se promueva una cultura de respeto hacia los derechos de las personas, en especial, de los sectores más vulnerables”.
Presente en el arranque de estas jornadas, Rubén Galavíz Tristán, secretario de salud y titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), destacó la participación de la UAA y organizaciones de la sociedad civil, que constatan su propósito de corresponsabilidad e interés en la enseñanza de un tema importante como lo es el de la sexualidad.
Marcela Martínez Roaro, coordinadora general de la REDSER, afirmó que los derechos sexuales como reproductivos son parte esencial de la sexualidad, por lo que el tema debe ser abordado en el marco de la ciencia, la ética, los derechos humanos, el respeto y la responsabilidad, algo que, sin duda, se logra con los profesionales que participan en esta jornada. La activista fue la encargada de abrir el programa que incluye conferencias, foros, talleres y conversatorios con la charla titulada “La Historia de la sexualidad en México”, a través de la cual hizo referencia a la importancia que históricamente han tenido en la formación de las infancias, la familia, la escuela, los medios de comunicación, las plataformas digitales y la religión.
El foro también abordará otros temas, entre ellos, la construcción de la autonomía sexual en la niñez, diversidades sexogenéricas en la niñez, derechos sexuales y reproductivos en la niñez y el cine debate “Hipersexualización de la niñez”.