Llaman a tomar precauciones en el recorrido de compra de útiles escolares y uniformes. Cotos habitacionales son herméticos en cuanto a información de seguridad al interior
El secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Antonio Martínez Romo, informó que ya se lleva a cabo el operativo especial en la zona centro de la ciudad, así como en los centros comerciales, con motivo de la temporada previa al regreso a clases y la compra de útiles y uniformes escolares.
Reconoció que hay días en que hay más trabajo que otros en cuanto a los robos que se generan en el municipio, tanto en casas habitación, comercios establecidos, semifijos e incluso a transeúntes, por ello, ante el incremento de clientes en los locales comerciales de varios puntos de la ciudad, en especial en aquellos donde se surten los implementos necesarios para comenzar las clases, se implementó un operativos especial por parte de la corporación que coordina.
Te puede interesar Mujeres han huido del estado de Aguascalientes por acoso en redes
El funcionario recomendó a los compradores tomar algunas medidas de precaución a fin de no ser víctimas de los “amigos de lo ajeno”; en el caso de las mujeres que cuiden su bolsa de mano o donde lleven el dinero, sobre todo si es en efectivo. Lo mismo con los hombres, con sus carteras y en todos los casos aplica que el celular no lo coloquen en bolsillos de pantalones o camisas de donde son muy fáciles de ser extraídos, además de procurar ir en par o incluso más personas a realizar sus compras.
Martínez Romo destacó que en estas semanas de vacaciones varios planteles educativos han sido víctima de robo, en especial al amparo de la noche cuando no hay vigilancia ni profesores o personal de apoyo. Lo anterior motivó a que se intensificara la presencia de patrullas en los sectores que les corresponden y se ha tratado de bajar el mínimo este tipo de incidentes delictivos.
Además, dio a conocer que las administraciones de los cotos son muy herméticas en compartir información con la autoridad cuando son víctimas de la inseguridad, al contar con sus propios mecanismos para garantizar esta situación al interior de los mismos, aunque por otro lado no se niegan a colaborar con la autoridad cuando se le solicita su apoyo.
Recordó que este tipo de fraccionamientos cerrados contratan servicios de seguridad privada, al ser quienes se encargan de controlar el ingreso y la salida de los visitantes y se les pide identificación oficial, así como información de la casa que van a visitar.
El funcionario aseveró que a pesar del hermetismo con los que se manejan los condominios en cuanto a su seguridad pública, “hay esquema de colaboración con los condóminos quienes, cuando ha sido necesario de solicitar su colaboración, sobre todo en Santa Mónica y San Gerardo, están abiertos a acudir sin problema”.