La Secretaría de la Defensa Nacional refuerza la seguridad en el municipio de Amatenango de la Frontera en Chiapas y garantiza condiciones de paz y tranquilidad en la región fronteriza con Guatemala en beneficio de mexicanos desplazados por hechos delictivos, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.
“Esperemos que se pueda regresar a la seguridad en Amatenango y ellos ya puedan volver a sus comunidades, que es lo que más quieren”, indicó en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la primera reunión pública del Gabinete de Seguridad, detalló que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con el gobierno de Chiapas, mientras que la SRE establece contacto con autoridades de Guatemala a fin de estrechar la colaboración en este asunto humanitario.
La secretaria Bárcena Ibarra abundó que 61 personas desplazadas regresaron voluntariamente a sus comunidades. Agradeció al gobierno de Guatemala que entregó certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días. “Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar”, acotó en la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.
Ante representantes de medios de comunicación explicó que el 23 de julio inició el movimiento de 400 personas, quienes cruzaron la frontera hacia el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.