Reforma judicial: oportunidad para construir la paz social por Claudia Alonso Cuéllar - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“A los amigos justicia y gracia; 

a los enemigos la ley a secas”

Frase atribuida a Benito Juárez 

En el conversatorio a La Reforma al Poder Judicial en Voz de la Judicatura, que se llevó a cabo en el Consejo de la Judicatura Federal en el Estado de Aguascalientes, durante la tercera semana de julio, se trabajó en seis mesas de diálogo conformadas por representantes tanto del Poder Judicial Federal y como del Estado; así como, representantes de la sociedad civil, particularmente de usuarios de los servicios legales como asociaciones de abogados o asociaciones de acompañamiento o asesoría en asuntos legales o a víctimas.

Por parte de quienes representaron a los Poderes Judiciales, en su mayoría, hicieron una serie de comentarios sobre los que consideraban los temas más trascendentales a su parecer, como, por ejemplo, los posibles escenarios que se podrían dar si se ve mellada la autonomía del Poder Judicial; se planteó la necesidad de hacer un diagnóstico a su trabajo y de que la reforma debería partir de este diagnóstico; de la elección de juzgadores por medio del voto popular. También hablaron de la defensa de la institución y del Estado. 

Sus posturas estuvieron mayormente centradas en argumentos legales; solo un par de representantes del Poder Judicial hablaron de la situación de los usuarios de los servicios y de cómo la mencionada reforma impactaría en ellos. 

Por su parte, quienes representaron a la sociedad civil hicieron notar que, si bien hay argumentos legales de peso sobre este tema, lo primordial es la sociedad, en quien repercutirán las consecuencias. Se hizo hincapié en la percepción que el ciudadano común tiene sobre quien imparte justicia, viéndolo como si “estuviera desde su torre” dictando sentencias, tan lejano y tan ajeno al diario transitar de los millones de ciudadanos que poco saben sobre la aplicación de la norma. 

Por lo general, el juzgador en México no se ha mostrado accesible al público y esto ha provocado que muchos ciudadanos crean lo poco que se les dice: que si son “vendidos”, que si son “corruptos”, que si solo “protegen a quien tiene dinero”, que “no trabajan”, entre otras cosas. Percepciones que se basan en lo que algunos usuarios transmiten y en lo que los medios de comunicación exhiben, ya que se le hace gran publicidad a lo que, a su parecer, son los “errores” de los juzgadores y poco o nada se mencionan los aciertos. 

La mala información que prevalece, si bien tergiversa la realidad, también se da en gran medida por la falta de interés de la población para conocer más del tema, investigar o informarse adecuadamente. Lo anterior, aunado a que existe muy poco contacto del juzgador con la población, abona a que actualmente las personas afirmen como cierto lo que se imaginan o lo que les han hecho creer. 


Por eso, este ejercicio realizado por el Consejo de la Judicatura, si bien es un ejercicio necesario y acertado, adoleció de la publicidad que lo hubiera legitimado completamente, ya que muy pocas personas se enteraron y fueron invitadas, independientemente de la falta de interés para asistir. Sin embargo, probablemente, si la convocatoria fuera mayor, la asistencia de la población interesada también habría sido más nutrida.

En este evento, como en casi todos los pronunciamientos oficiales, el discurso se ha centrado en la designación de los jueces por elección popular, en la pérdida de la autonomía del Poder Judicial, en el ahorro económico o no que esto traería y en que la reforma está motivada más por un tema político que por un tema legal.

Sin embargo, existen temas muy importantes que se están dejando de lado. Por ejemplo, ¿cómo se garantizará la atención a las víctimas?, ¿qué va a pasar con la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, tanto fuera como dentro de los procedimientos jurisdiccionales?; los jueces que ganen las elecciones, pero que tengan muy poca experiencia: ¿podrán decidir de forma acertada en la suplencia de la queja o podrán tomar decisiones legales que protejan a la ciudadanía o tendrán que servir a quienes financiaron sus campañas?, entre muchas otras preguntas de orden legal y político. 

En un análisis preliminar se puede establecer que lo que menos se ha visto es por las necesidades de las personas ¿cuánto va a repercutir en las vidas personales de los usuarios de los servicios legales -juzgados- la curva de aprendizaje de los nuevos juzgadores? 

El Poder Judicial necesita someterse a una autoevaluación profunda y a una evaluación externa, para luego proponer y discutir una reforma para su mejor funcionamiento, sin embargo, la pregunta es: ¿esta reforma cumple estas premisas? 

Desde la perspectiva de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el llamado siempre es al diálogo. Si realmente la intención es que la población tenga un Poder Judicial abocado a dar justicia, a poner por encima los derechos de las víctimas y de la población que espera una solución a sus situaciones y controversias jurídicas, entonces se tiene que dar un diálogo entre los Poderes de la Unión, en el que no solo especialistas o los propios representantes del Estado sean escuchados, sino también la sociedad de una forma franca y abierta. Y qué mejor momento que este: cuando se está discutiendo la reforma, para hacer un llamado y una invitación a las partes para llevar a cabo este diálogo. Es necesario construir puentes y no levantar murallas.  

Los representantes de los tres Poderes de la Unión necesitan sensibilizarse en el sentido que todas las decisiones que tomen afectarán a personas de carne y hueso quienes van a tener que vivir el resto de sus vidas con esos aciertos o errores. Es por ello, que es necesario un diálogo nacional donde la escucha, la comprensión y la empatía sean la base de la construcción de todas las reformas y todas las decisiones que este país necesita para salir adelante y para que haya justicia social como base fundamental para la construcción de la paz. 

Mediadora y Conciliadora Privada del Poder Judicial del Estado desde 2013.

Presidenta de la Red de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Certificados en Aguascalientes, A.C.

@CirculoArtemisaArteyCulturaparalaPaz

[email protected]


Show Full Content
Previous Tere Jiménez entregó útiles escolares a familias del oriente de la ciudad de Aguascalientes
Next El Estado mexicano y la Guerra Sucia | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/08/2022

11/08/2022
Close