Dijo que se van a conectar tuberías especiales, donde iría el agua tratada. Añadió que con esto van a poder guardar agua de reúso y otra parte de agua va a llegar al Distrito de Riego 01
La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel habló sobre el impacto en las presas que se tuvo en dos años de sequía severa que se vivió en Aguascalientes, por lo que se está trabajando en un proyecto magno de reúso de agua, donde nuestra entidad busca ser ejemplo a nivel nacional.
En conferencia de prensa celebrada en el parque El Cedazo, la gobernadora, que estuvo acompañada de diversas autoridades en el tema del agua, señaló que hay importantes avances sobre el cuidado del agua y que la próxima semana estará mostrando cuáles son los proyectos que se presentaron en la Ciudad de México, “donde por ahora el proyecto magno del reúso del agua es que 115 hectómetros cúbicos, que se utilizan en la capital, sean reutilizados”.
Te puede interesar La sequía extrema en Aguascalientes disminuyó un 18 por ciento
Dijo que se van a conectar tuberías especiales, donde iría el agua tratada, “por eso estamos ahorita trabajando en la rehabilitación de las plantas de tratamiento, porque toda esa agua que se utiliza se va a las plantas de tratamiento y posteriormente de las plantas de tratamiento se tira al río San Pedro y lo que ya no queremos es que se tire en el río, porque entonces se revuelve con el agua salada”.
Dijo que lo que se busca es que esa agua, después que se vaya a las plantas de tratamiento, ponerla en las tuberías moradas, donde iría el agua de reúso y de ahí se va a juntar con un gran tubo que va a llegar hasta la Presa Calles.
“Pero, antes de que llegue, más de 30 hectómetros cúbicos de esta agua van a llegar al Distrito de Riego 01 y más de 50 hectómetros cúbicos llegarán a la Presa Calles”.
Añadió que con esto van a poder guardar agua de reúso y otra parte de agua va a llegar al Distrito de Riego 01, donde se estará poniendo en cada una de las hectáreas de riego y se estará ayudando a que llegue agua reutilizada al campo.
Indicó que esto ayudará a que no se sigan perforando más pozos y que se puedan tener empresas socialmente responsables, para que ayuden al reúso del agua y que no se esté malgastando.
Dijo que el miércoles de esta semana se tendrá otra reunión con directivos, donde se llevará un estudio de cómo está la infraestructura, en cuanto a los drenajes y el servicio en cada uno de los municipios, donde se llevará todo el esquema de lo que está pasando en el estado, a fin de hacer inversiones importantes.
Indicó que ahorita se tiene que voltear a ver el tema del agua, pues “varias presas, como no llovió en más de dos años, se fueron secando y están en riesgo y en focos rojos, porque muchas de esas presas eran las que abastecían a grandes ciudades, como la Ciudad de México y otras ciudades”.
“Ya vimos que si no hacemos el reúso del agua y si no llueve el día de mañana no se tendrá este vital líquido, entonces, tenemos que buscar estrategias donde personas e incluso, otros países, nos están haciendo llegar información y el estado lo toma como un proyecto, como un desafío y lo convertiremos en un ejemplo a nivel nacional, pero esto no será posible si no tenemos una cultura del cuidado de agua”, dijo.