El diputado dijo que, entonces, el participar en un partido para un juez o ministro será legal. Recalcó que no habrá un servicio civil de carrera o una situación para que la gente vaya haciendo méritos y para luego seguir ahí
Hay un verdadero riesgo de que se politice el Poder Judicial de la Federación consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica.
El legislador recordó que a nivel federal se buscan hacer una serie de cambios al Poder Judicial, señalando que lo fundamental en estos cambios es que perjudicarían a la sociedad en general, pues significaría “partirizar” la justicia.
Te puede interesar Paro en PJF no entorpece los trabajos de la Fiscalía de Aguascalientes
“Ya de por sí todos los ámbitos de gobierno como educación, salud, seguridad, casi todos los temas tienen que ver con el partido, así como con la gente que los opera y la gente que los trabaja”.
Dijo que el presidente ha tratado de dar más apoyo, más énfasis y más atención a la gente que es de su propia facción y partido, donde “el caso con esta reforma sobre lo que se va a hacer es que declaradamente los jueces van a pertenecer a un partido, quizás ya pertenecían, pero ahora será de manera abierta”.
El diputado dijo que, entonces, el participar en un partido para un juez o ministro será legal, señalando que “se va a poder defender a la gente de tu partido y atacar a quienes no sean de ese partido”.
Agregó que es algo similar a lo que ocurre con Javier Corral, es un claro ejemplo de lo que se espera en adelante, pues “mientras se acusa al gobierno de Chihuahua que está persiguiendo a Javier Corral, se acusa al gobierno federal de estar defendiendo a Javier Corral, es decir, cada quien alude situaciones políticas”.
Incluso, recordó que el mismo presidente de la República atribuyó los hechos a un problema político entre la gente de Chihuahua y el exgobernador, “y la mayoría de medios de comunicación señalaron que lo que está haciendo el presidente de la República es que está protegiendo a Javier Corral, porque es gente de su partido, a lo que voy es que justo no hay una situación de percepción de justicia real y menos la habrá cuando esto declaradamente se vaya a los partidos”.
Dijo que es muy grave que el Poder Judicial pueda pertenecer a los partidos, “a cualquiera que sea, porque, entonces, van a obedecer a los partidos, si lo puso gente de ahí o se propuso, se avanza un poco con los exámenes de evaluación por lo que sí estoy de acuerdo en que se impugne”.
Recalcó que no habrá un servicio civil de carrera o una situación para que la gente vaya haciendo méritos y para luego seguir ahí, “recuerdo a alguien decir que el día de mañana también se elegirá a los supervisores de educación por elección, cuando hay métodos más probados o exitosos que son los métodos que tienen que ver con el mérito y la capacidad”.