El consumo de gasolina también está disminuyendo, así como los servicios educativos. Ahora la visita a museos o centros culturales son importantes
Los patrones de consumo de la población se han modificado a raíz de la pandemia del covid, entre estos, está el aumento en los servicios de internet derivado del home office, además, ha tenido un importante repunte la asistencia de personas a eventos públicos.
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa sobre la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde también se dio a conocer que la inflación anual es de 5.16 por ciento.
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En este análisis, Jorge Reyes, director general adjunto del índice de precios, señaló que el patrón de consumo de las personas fue cambiando a raíz covid y este ha continuado con el post covid.
Detalló que un ejemplo en el cambio es el mayor consumo en los servicios de internet derivado del home office, además de las descargas de música, que sustituyen a los CD’S y las compras por internet a través de operadores o de plataformas para conseguir mejores precios de hoteles y transporte, así como el servicio de telefonía fija, que cada vez más va perdiendo importancia.
Comentó que el consumo de gasolina también está disminuyendo, así como los servicios educativos, sobre todo los privados, disminuyeron en el gasto de las familias debido a la pandemia, donde muchas familias decidieron cambiar a sus hijos de una escuela privada a una pública y eso ocasionó que se disminuyera el patrón de consumo.
Indicó que con este análisis que se hace se tiene el nuevo patrón de consumo de la población mexicana a partir del 2022, mismo que se actualiza hasta esta segunda quincena de julio de 2024.
De manera general, indicó que también se observa que aumentaron los factores subyacentes, como lo es el mercado agropecuario, el pecuario, pero en contraparte disminuyó el uso de energéticos.
Por su parte, Susana Pérez, directora general de estadísticas económicas, ante la pregunta expresa de a qué se deben estos cambios, señaló que hay cambios sobre todo por las nuevas tecnologías, “lo que se puede ver en este estudio es que tanto ha cambiado el porcentaje que le dedican los consumidores a estas nuevas tecnologías, pero no sabemos en realidad por qué, creo que hay muchos factores detrás, pero lo que sí podemos ver es que tanto ha cambiado el patrón de consumo, donde esto se ve en los ponderadores”.
Jorge Reyes añadió que estos cambios que se están dando, en el patrón de consumo, son justamente saliendo del covid, donde ahora la visita a museos o centros culturales son importantes.
“Algunos fueron visitados, al igual que los centros recreativos y centros nocturnos, donde los gastos en ese servicio incrementó”, dijo.
Hizo hincapié en que la disminución en energéticos o gasolina también podría deberse al incremento en el home office, donde muchas empresas lo están utilizando en la actualidad.