Es mejor la preparación de los jueces y no la elección. El Poder Judicial es un órgano técnico, es diferente del Ejecutivo o el Legislativo
El paro que hay actualmente en el Poder Judicial de la Federación, de jueces, magistrados y demás personal no afecta a las labores que la Fiscalía del estado realiza, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien dijo que se continúa trabajando de manera normal, señalando que los casos que ve la Fiscalía son de urgencia y de pronta resolución.
Al ser cuestionado sobre el paro en el Poder Judicial de la Federación señaló que es absolutamente válido, al decir que “es una lucha de derechos de los trabajadores y los miembros del Poder Judicial Federal que están haciendo este paro como una manifestación en contra de la posible reforma, donde evidentemente cuando alguien está ejerciendo un derecho es completamente válido y no hay nada que cuestionar”.
Dijo que para la Fiscalía esto no afecta, porque “como bien se refirió nuestro trabajo es de urgencia y ayer mismo rendimos varios amparos y vamos a tener la misma actividad, porque los casos urgentes son los de la materia penal y pues esos trámites no se detienen y vamos a seguir trabajando normal con la Guardia Nacional, donde ya estamos coordinándonos con los dos Centros de Poder Judicial Federal que hay en Aguascalientes, para poder estar rindiendo los informes, incluso vía digital, para estar haciendo nuestro trabajo”.
Señaló que en el caso de los abogados el trabajo es absolutamente normal, pues. reiteró, no se detiene nada, “esto debido a que los amparos en contra de las detenciones y las suspensiones no se detienen”.
Comentó que lo que sabe sobre los cambios a la ley es que está en la noticia la Reforma Judicial y es solo esperar aquí cómo rebota, donde lo mejor es la carrera judicial, “porque el Poder Judicial es un órgano técnico, es diferente del Ejecutivo o el Legislativo, donde el Poder Judicial, al menos con la concepción que crecí, es que es una organización que necesitaba preparación especializada en los funcionarios”.
Recalcó que, por tanto, es mejor la preparación de los jueces y no la elección,, “porque si esa va a ser la nueva regla, creo que los abogados se van a tener que preparar en ambos sentidos, en tener preparación y luego buscar una elección para que puedan ser ellos nombrados”.
Insistió que respeta a las instituciones que están involucradas en este proceso, pero “creo que lo mejor es que sean de excelencia y preparación, donde ésta no puede dar lugar a dudas, pues se puede cuestionar el trabajo, no estamos de acuerdo con las decisiones de los jueces, pero utilizamos los mecanismos legales para recurrir o impugnar esas decisiones, pero de esto, a decir que la forma en la que se va a trabajar va a ser mejor, creo que tengo ciertas dudas, pero hay que esperar al tiempo a que nos vaya ubicando a todos en nuestro lugar”.