Añadió que espera que las legisladoras que impulsan esta ley a favor de la vida se puedan asesorar correctamente. Dijo que esto es un intento de echar para atrás los derechos que se han adquirido a golpe de sentencia
Recientemente se aprobó en la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez la iniciativa de ley para la protección a la vida y prevención del embarazo no planificado en el estado de Aguascalientes, misma que consiste en motivar la implementación de acciones coordinadas dirigidas a la promoción y salvaguarda de la vida.
Entrevistada al respecto, la diputada Leslie Figueroa Treviño consideró que hay un estado de negación por parte de la legislatura, pues existe una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar Congreso del Estado de Puebla despenaliza el aborto
“Hay incongruencia, pues los conservadores están haciendo marchas para defender a los ministros de la SCJN y están haciendo manifestaciones para que se quede el ‘cartel de la toga’ y al mismo tiempo desobedecen un mandato constitucional”.
Dijo que es importante que la siguiente legislatura tome cursos en cuanto a los temas y a qué autoridad le toca qué, porque los ministros de la Corte han sido muy claros, “y no podemos seguir siendo omisos legislativamente”.
Figueroa Treviño comentó que hay muchas áreas de oportunidad “y la invitación sería a seguir organizándonos y a utilizar la herramienta del amparo en la defensa de nuestros derechos humanos, porque Aguascalientes es un claro ejemplo de que la derecha nada más está esperando a que nos descuidemos para meterse y echar para atrás los pocos pasos que hemos dado”.
Comentó que “si lo que quieren defender es la vida hay que poner atención a las miles de adolescentes que salen con embarazos y que esas vidas se cuiden”.
Añadió que espera que las legisladoras que impulsan esta ley a favor de la vida se puedan asesorar correctamente y no solo para decir que Aguascalientes está a favor de la vida.
Explicó que no se puede volver a penalizar a mujeres que abortan, pues es anticonstitucional, “si quieren pueden presentarlo, pero estaríamos haciendo el ridículo a nivel nacional y ya veremos el planteamiento, cómo lo tengan estas personas que la presentan, pero lo que sí me queda claro que no se puede cambiar la Constitución”.
Añadió que esto es un intento de echar para atrás los derechos que se han adquirido a golpe de sentencia, pues, dijo, ni siquiera han sido por trabajo o voluntad política.
“Creo que la gente ha sido muy clara con su voluntad y creo que son patadas de ahogado porque no hay manera que puedan estar refutando una sentencia de la SCJN, creo que el mensaje es claro, de que hay que seguirnos organizando para que no avancen los anti derechos, donde hay mecanismos mucho más grandes que un Congreso local y la voluntad de unas cuantas personas, donde lo que les digo es que no daremos un paso atrás de los derechos que ya se han adquirido”.