También hay inversiones previstas para la red pluvial. Cada medidor vale mil pesos y se estará haciendo el cambio poco a poco hasta llegar a los 300 millones de pesos
Jesús Vallín Contreras, director de MIAA, dio a conocer que hay un porcentaje importante donde no se tiene control del servicio de agua y este es en las tomas clandestinas y otra parte son las fugas visibles y no visibles, que representan un 50 por ciento de desperdicio de agua, por lo que actualmente están buscando que la gente que está de manera regular recibiendo el servicio apoye con su pago.
Sin embargo, en cuanto a los que infringen la ley y tienen agua de manera clandestina, manifestó que la ley prevé una multa a quien haga mal uso del agua, que la tome ilegalmente o, incluso, que se detecte que la está desperdiciando, de hasta $5,400 pesos.
Te puede interesar Están finiquitados los 260 mdp solicitados para el despegue de MIAA
Asimismo, habló sobre balance de este modelo en casi 10 meses de operación, señalando que se sigue atendiendo de una mejor manera las fugas de agua, “pues ahora hemos tenido muchos menos reportes a los que se tenían antes y también en los desazolves, tenemos una cantidad mucho más alta para su reparación”.
Añadió que la recaudación es muy buena, “es algo que la misma ciudadanía nos ha puesto como reto, que gracias a que nos están pagando bien podemos seguir invirtiendo y tenemos mucho más dinero invertido en las redes, mantenimiento, proyectos, etc., que lo que se invertía antes”.
Manifestó que todos los años se está previendo un nuevo modelo de agua, que es en la automatización en la medición de todo el sistema, para poder tener información en tiempo real y poder aumentar la eficiencia, “ustedes saben bien que más de la mitad de agua se está yendo en fugas visibles o no visibles y ahora queremos llegar al 70 o 75 por ciento de aprovechamiento en los próximos 5 años”.
Comentó que también hay inversiones previstas para la red pluvial, para la red sanitaria y para nuevas fuentes de abastecimiento.
“Estamos viendo en conjunto con Gobierno del Estado porque son inversiones muy altas y sí, estamos previendo las inversiones pluviales, sobre todo en estas venidas de lluvias, de hecho, en las últimas lluvias ya no se tuvo tanto problema como en los primeros meses, donde hemos hecho una serie de obras para poder controlar estas caídas de agua”.
En cuanto a los medidores, señaló que se está haciendo el cambio, donde todos los medidores nuevos serán inteligentes y tendrán revisión remota.
Dijo que cada medidor vale mil pesos y se estará haciendo el cambio poco a poco hasta llegar a los 300 millones de pesos “y esto se llevará varios años dependiendo de la recaudación y si conseguimos recurso de alguna institución”.
Agregó que los primeros medidores son 5 mil, donde se tiene que poner en la ciudad una red de comunicación para que a través del aire circulen todas las mediciones y con eso ya se podrá saber qué se está consumiendo cada día.