Está impulsando una iniciativa a fin de que la práctica del “grooming” se convierta en un delito
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez dio a conocer que existe un fuerte problema de “grooming” o acoso cibernético en la entidad, señalando que debido a esto jovencitas han tenido que salir del estado con tal de sentirse seguras.
Comentó que por tal motivo está impulsando una iniciativa a fin de que la práctica del “grooming” se convierta en un delito, pues debido a que no está tipificado en la ley no hay manera de dar seguimiento a una denuncia.
Te puede interesar Pronto habrá un dictamen del caso del directivo acusado de acoso y hostigamiento
“Sabemos de varias jóvenes que han sido enganchadas a través de perfiles falsos, en donde después hacen lo que quieren con estas jóvenes que caen lamentablemente en las redes de la delincuencia”, señaló.
Comentó que es tan alto el índice de mujeres violentadas por redes sociales que incluso tuvo que huir una joven del estado, pero “ya me sentaré con la directora del C5i para contarle lo que ocurre”.
Lo anterior debido a que la directora del C5i habría dicho que no se tienen datos de que exista este delito en Aguascalientes, a lo que la legisladora reviró.
Por tanto, la diputada mencionó que esta iniciativa está en comisiones y se va a tratar de impulsar para que pueda salir adelante en esta legislatura.
Señaló que es muy importante que esta iniciativa de ley salga adelante, puesto que “ahora ya cualquier niño o niña hace uso de las redes sociales y es urgente que pueda salir la ley del ‘grooming’ para proteger de estos perfiles falsos que pueden dañar de manera psicológica, emocional y hasta sexual a víctimas que caen en los juegos de estas personas”.
Sin embargo, dijo que no hay datos duros de cuántas han sido víctimas de “grooming”, debido a que cuando acuden a la Fiscalía a poner la denuncia, la autoridad les señala que no se tienen los elementos necesarios para investigar.
“Y sí hay víctimas, porque, insisto, hay jóvenes que tienen que salir de la ciudad por sentirse amenazadas o agraviadas o incluso acosadas y tienen que huir del estado”.
Indicó que es imposible que las autoridades digan que no hay alguna víctima del “grooming”, pues hay personas que tienen datos muy concisos sobre este tipo de delitos, que se cometen, pero que no se les puede dar seguimiento justamente porque no existen los términos legales.
Finalmente, la diputada también habló sobre la iniciativa de la defensa a la vida, señalando que a la fecha esta iniciativa no se ha entregado para el estudio, “pero esperemos que no sea una agresión a la modificación que se dio a la Constitución y en cuanto tenga el avance de la iniciativa diré de qué se trata, pues aún no cuento con el proyecto”.
Asimismo, comentó que la recién aprobada reforma de la violencia obstétrica alcanzaría para que el caso de Samanta Fierro no quede impune, “si ahorita está el proceso alcanzaría, pero habría que ver cómo está avanzando”.