Mi padre | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Hoy 19 de agosto mi padre, Rubén Aguilar Monteverde, hubiera cumplido 100 años. Nació en 1924 en Hermosillo, Sonora. Una calle de la ciudad lleva el nombre de su abuelo, el doctor, político y artista Fernando Aguilar Aguilar (1856-1930).

El primer Aguilar de nuestra familia, que de España llegó a Sonora, fue Victores Aguilar en 1776 y el primer Monteverde de Italia a Sonora, Francisco Monteverde en 1790. Son dos familias sonorenses que tienen en el estado, 248 años una y 234 años la otra.

En 1939, a los 15 años, mi padre empieza a trabajar en el Banco Nacional de México (Banamex) en la sucursal Navojoa, Sonora, donde vivía con sus papás y hermanos. Ahí, su padre Fernando Aguilar Quintana (1890-1975), se hacía cargo de los negocios del general Álvaro Obregón.

En esta sucursal inicia su carrera de banquero como ayudante del Departamento de Cuentas Corrientes. Estudia por correspondencia la carrera de contador en la Escuela Bancaria y Comercial. Fue un autodidacta entusiasta que aprendió de la práctica y el estudio personal.

Después de cinco años de noviazgo contrajo matrimonio con mi madre, Alicia Valenzuela García, en abril de 1946. Tuvieron seis hijos. En Navojoa, mientras trabajaba en el banco rentó la radio XEGL para, entre otras cosas, transmitir los juegos de béisbol de la Liga del Pacifico.

En 1950, tenía 26 años, abrió la sucursal de Banamex en Los Mochis, Sinaloa, y en 1951 la de Mexicali, Baja California. En 1959 se hizo cargo de la Gerencia Regional de Banamex en Monterrey, Nuevo León, y en 1963 de la de Hermosillo, Sonora. En ese mismo año lo nombran subdirector, y se viene a vivir con su familia a la Ciudad de México. Ya no habrá cambios a otras ciudades.

Es nombrado director general adjunto en 1970, cuando Agustín Legorreta Chauvet asume la dirección general del banco. Estudia el curso de Alta Dirección de Empresa del IPADE en 1969-1970. Asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) (1976-1977).

En 1981 es nombrado director general de Banamex. En septiembre de 1982, el presidente López Portillo expropia la banca. La ceremonia oficial se realiza en la oficina central del banco. Mi padre participa en ella. El gobierno le ofrece quedarse, pero decide jubilarse.

A partir de entonces, y hasta su muerte el 19 de diciembre de 2011, tenía 87 años, se dedica a promover el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. Al tiempo se desempeña como consejero independiente de grupos empresariales como Carso, Alfa, Cinépolis y Pedro Domecq.


Fue presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) y participó en la creación de una veintena de organizaciones entre ellas la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Se desempeña también como consejero de instituciones sociales y públicas como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el consejo ciudadano que creó Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe del gobierno de la Ciudad de México.

El doctor Jorge Alonso Sánchez, del CIESAS-Occidente hizo su biografía que se publicó con el título de Un hombre confiable: Rubén Aguilar Monteverde (Fomento Cultural Banamex, 2005). El prólogo es del doctor Guillermo Zermeño Padilla del Colmex.

@RubenAguilar 


Show Full Content
Previous Con la sed en los labios | El talismán perdido por Valeria García Torres
Next Cuarenta y cinco años de la carrera de Derecho. Las revistas jurídicas estudiantiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1 de 3) por Jesús Antonio de la Torre Rangel
Close

NEXT STORY

Close

Cuna del “voto por voto”. El búnker de AMLO es hoy centro de moda

06/11/2020
Close