México tendrá un “muy buen cierre de presupuesto 2024, no va a haber ningún problema”, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de la reunión que tuvo el 27 de agosto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así resumió el contenido de la reunión en Palacio Nacional:
“Estamos trabajando en el cierre del 2024 y el presupuesto del 2025. El cierre del 2024, pues le corresponde al presidente hasta el 30 de septiembre. Y a nosotros nos va a corresponder del 1 de octubre al 31 de diciembre”.
Agregó que su equipo de trabajo debe presentar las leyes que corresponden al nuevo Presupuesto 2025 y a la Ley de Ingresos, “a más tardar en noviembre” próximo. “Ya vienen trabajando los equipos y el presidente quiso que estuviera presente en estas reuniones que ellos tienen periódicamente para ver cómo ven el avance del presupuesto y cómo se ve el cierre del 2024”, agregó.
Entonces, vino la declaración optimista: “La verdad es un muy buen cierre de presupuesto. No va a haber ningún problema. La economía de México está fuerte, las finanzas están bien y empezamos a trabajar en el presupuesto del 2025”.
Por último, justificó que el presidente López Obrador esté involucrado en el presupuesto del 2025, “porque quedan algunas pequeñas obras pendientes que van a requerir de un porcentaje del presupuesto del 2025. No son muchas, pero él está interesado en que conozcamos cuáles son esas obras”.
La reunión sobre temas económicos de Sheinbaum Pardo y López Obrador con el titular de la SHCP se dio también en el contexto del nerviosismo financiero que ha tenido el país en los últimos tres meses, en parte, por la incertidumbre que genera la polémica de la reforma judicial.