La secretaria general del PRI recalcó que el sistema de justicia tiene muchos problemas, donde no les llega a todos por igual
De visita en Aguascalientes la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, lamentó que expriístas estén más ocupados en impugnar la reelección de la dirigencia nacional que en posicionarse contra el gobierno actual.
Dijo que el gobierno actual no ha cumplido en seguridad, en salud, en educación y ha sido un duro destructor con el medio ambiente, además, señaló que “el presidente de la República ha sido un patriarca, un misógino, violentador de mujeres y al final del día ellos no levantaron la voz por eso, yo que competí por la gubernatura el presidente me violentó siete veces y no vi a nadie levantando la voz”.
Comentó que el PRI vivió lo que ahora está viviendo Morena, “todos quieren estar ahí en el poder y muchos escriben adulando y justo ahora que estamos viviendo el problema del Poder Judicial y piensan que a ellos no les va a tocar, porque los ricos pueden comprar la justicia, tener influencias y buscar quien les ayude a conseguir una sentencia favorable”.
Mencionó que nadie ha defendido a los pobres: “cuando hoy el sistema de justicia se va a partidizar, ese es el tema central, pero la gente no lo ve y no entiende cómo está construido el sistema de justicia”.
La secretaria general del PRI recalcó que el sistema de justicia tiene muchos problemas, donde no les llega a todos por igual, “pero el problema no es porque no los elijamos en las urnas, sino que está en otro lado, pues no hay suficientes jueces, MP y también que un defensor público, que es defensor de los pobres, gana menos que un Ministerio Público que lo acusa y que un juez federal gana mucho más que un juez local”.
Añadió que en el sistema de justicia hay mucha desigualdad y hay mucho rezago, “creo que no se está entendiendo la dimensión del problema, pues hoy tendremos un Poder Judicial de Morena, un Poder Legislativo de Morena y bueno, creamos nosotros las instituciones para evitar abusos en el poder”.
Dijo que ahora si existieran esos problemas, la gente tendrá que recurrir al dirigente de Morena para que le ayude con los jueces, quienes andarán en campaña para reelegirse, “donde seguramente tendrá que financiarlos un narcotraficante o un empresario”.
Viggiano Austria añadió que se está ante un problema donde la República está en riesgo, la división de poderes y la democracia, “las instituciones requieren cambios y fortalecimientos, pero no podemos darle paso a una dictadura y es muy grave lo que estamos viviendo”.
Finalmente, señaló que el PRI votará en contra de todas las reformas constitucionales, aunque, dijo, ahora el riesgo es la sobrerrepresentación, donde el PRI, aunque fue un partido hegemónico, consiguió un país que vivió en paz y en estabilidad.