Hace una semana finalizaron los festejos del 16 aniversario del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). En esta ocasión se tuvieron varias mesas de diálogo donde estuvieron los premiados con el fin de conocer más de su trayectoria. Muy buen acierto por parte de los organizadores, ya que se filmaron los conversatorios y se tendrán como memoria viva.
En mi caso, asistí a dos mesas: el 17 de julio estuvieron presentes Martín Martínez para comentar la vida y obra del Sr. José Dávila, ex director de Radio UAA; la otra, de Alfredo Báez, quien en su tiempo fungió como jefe de Foro en los teatros del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y, por último, A Escena, en la cual estuvo Clara Martínez, una de las fundadoras de este informativo. Como moderadores: Rocío Castro y Luis Arturo Rosas, por parte del IMAC. Cabe rescatar que entre los invitados se encontraba presente Sandra Dávila, hija del maestro Pepe Dávila.
Así comenzó la charla, con Martín, quien señalaba: “Se daba una transición de radio cultural a radio comercial en tiempos del Sr. Dávila; se tenía una preparación a posteriori. Se empezó a enfocar en los contenidos. Fueron muy importantes la difusión de los procesos electorales, el formato de estos lo generó el Sr. Dávila”.
La plática se empezó a poner interesante cuando hubo un diálogo entre todos, como la intervención de Alfredo Báez, quien lo conoció y trabajó con Pepe Dávila en algunas producciones escénicas: “Inauguró la radio cultural en Aguascalientes. Él no renegó con lo que se tenía, sino que trabajó con lo que tenía. Él creó productores en la década de los 70… Cierto, la radio cultural estaba vinculada a instituciones culturales, como Radio UAA”, confirmaba Luis Rosas. Uno de los organizadores del IMAC, Abraham Velasco, dio su opinión acerca de la generosidad del maestro de la radio: “A los músicos locales les dio la oportunidad de grabar y ensayar en los estudios de Radio UAA”.
El Sr. Dávila documentaba todo y fue un archivista nato, con una voz espectacular que era requerida en voz en off en varios feriales. “Tenía un respeto por las palabras; era una un hombre con muchas habilidades”, señalaba Rocío Castro. Su legado trascendió al crear una Imprenta offset en Aguascalientes y armó su primera transmisión de radio en su casa, desde temprana edad: “Era una casa abierta al tiempo”. Asimismo, grabó a varios grupos de Cámara: “Es un gigante dentro del ámbito cultural”, reafirmó Abraham Velasco.
Por otra parte, en la Mesa de Diálogo del 31 de julio, estuvieron presentes: la señora Trinidad Valdivia, Ana San José y Fernando Yacamán quien, por cierto, estuvo de manera virtual. Abrió la mesa la maestra Rocío Castro.
Fernando es un referente de la literatura joven y narrativa mexicana. ¿En Aguascalientes ya se toman dimensiones internacionales en el ámbito cultural, platícanos de tus inicios?
Estudié letras en Aguascalientes. Inicié escribiendo poemas. Mis historias se desarrollan en los pueblos, en las provincias. Considero que falta decir más historias y mirar la vida de la Diversidad.
¿Te has encontrado con dificultades?
Sí. El ambiente es complicado en la cuestión editorial y en el tema también. Venimos de un sistema cultural de “machos”, apenas se reconocen a las mujeres. Actualmente, ¿dónde hay libros de diversidad en las librerías?
La siguiente invitada fue Ana San José, hija del maestro Felipe San José: “Mi padre decía que no había palabras buenas y malas. ‘Arriendo’ fue una de las palabras que propuso para el Diccionario mexicanismo”.
Rocío Castro, una de las moderadoras: ¿Tenía un sentido espiritual fuerte?
Sí, era religioso, estuvo en la universidad de los dominicos y ahí aprendió filosofía y teología. Hacía investigaciones sobre religión. Estudió letras en la Universidad Iberoamericana.
¿Acerca de su biblioteca?
Tiene una gran cantidad de libros en casa. La Universidad Tecnológica Metropolitana nos pidió un donativo. Se hizo una selección y hay una sala de lectura en su nombre.
¿Hacía anotaciones en sus libros? Además de la Biblia, ¿cuál fue su libro de cabecera?
Tenía una gran cantidad de biblias por sus investigaciones. Libros de religión una cantidad enorme serán para donación del Seminario. Tiene el Quijote en varias versiones. Tenía una vocación por la divulgación.
¿Cómo le gustaría que recordarán a tu papá?
Le gustaba compartir lo que había aprendido con los libros. Era muy generoso. Él comentaba que todos los seres humanos son cultos en algo.
Entre el público se encontraba una de las hermanas del maestro San José, quien señaló: “Él nos abrió a la modernidad. Era cariñoso con su familia, le molestaba la presunción”.
Para finalizar le tocó el turno a Doña Trini, y comenzó la charla acerca de un instrumento de su trabajo.
Luis preguntó: ¿Una máquina de coser es un elemento mágico?
Sí claro, tengo una colección de maquinitas.
Rocío interrogó: ¿Cómo vivía esta tradición del bordado con su familia?, ¿quién fue su guía?
Mi papá era distribuidor de la Singer en Calvillo y había muchas revistas que de niña hojeaba. Me gustó bordar por la facilidad de rellenar las figuras, ejemplo: un pollito, mariposa, etcétera. Empecé con bordados de flores, después de hombres ilustres de Aguascalientes: Posada, Herrán, por dar algunos ejemplos. Seguí con vestidos de deshilados y bordados a mano. Cada vestido tiene parte de mis emociones y recuerdos.
¿Se documentaba en sus vestidos, hay texturas, arquitectura (..)?, ¿cuánto tiempo le llevaba realizar un vestido simple?
Fue en un concurso de Premio Único para la Señorita Aguascalientes. Hice un vestido acerca de la pelea de gallos; incluí el pórtico del Jardín de San Marcos y ¡gané el premio!
Luis: “Es un proceso de obra viva”.
Rocío: ¿Hay algún vestido que no se haya logrado y cómo realiza su replanteamiento; usted dibuja?
Primero en papel de china y después se pasa a tela.
¿Y la prenda más amada?
La de los caballos. Tenía un burrito Canelito que quería mucho. Mi emoción se queda en los vestidos.
Con esto damos un reconocimiento a algunos de los ganadores de este Aniversario del IMAC: Trini Valdivia, Felipe San José (Póstumo), Cristina Franco, George Berard (Póstumo), Alfredo Báez, Julio Díaz (Póstumo), Sergio Vallín, Laura Romo, José Dávila (Póstumo), José Luis Sustaita, Jesús Velasco, Fernando Yacamán y A Escena.