El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el miércoles una repetición de las elecciones del pasado domingo, en las cuales el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria al mandatario a pesar de que no había concluido el escrutinio de sufragios y de que la mayoría de las actas de las mesas de votación no fueron entregadas a la oposición, como marca la ley.
En una rueda de prensa, Maduro sonrió cuando una reportera le preguntó si estaba de acuerdo en repetir las elecciones, y señaló: “Gané la partida de dominó, ¿y dice (la oposición) que se repita? ¿Qué es eso?”.
Aunque ni el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia ni la líder antichavista María Corina Machado han pedido repetir las elecciones, algunos dirigentes políticos venezolanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo han propuesto como una alternativa a la crisis.
Esto, siempre y cuando esos eventuales comicios se hagan con observación internacional de ese organismo y de la Unión Europea.
Según Maduro, el CNE, que preside el chavista Elvis Amoroso, ya tiene el 100% de las actas que “prueban” su victoria.
Desde el pasado lunes, varios países y organismos como Naciones Unidas han urgido al CNE a publicar las actas de inmediato, pero hasta la tarde de este miércoles no lo ha hecho, lo que ha dado lugar a versiones de que el régimen está preparando actas apócrifas.
La mañana de este miércoles, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en un comunicado que existen “graves dudas” alrededor del proceso electoral venezolano, lo que puede llevar a ese país a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente.
Petro instó al gobierno venezolano a permitir “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Maduro dijo que respeta a Petro, que mantiene un diálogo constante con él, pero que no permite injerencia de otras naciones en asuntos internos.