Los nuevos liderazgos por Norma González - LJA Aguascalientes
14/11/2024

No siempre los hombres y mujeres que determinan cambios en grandes masas de población parten del poder político. En sectores totalmente distintos a la política, hay personajes que se convierten en protagonistas de cambio, o que son capaces de leer formas evolucionadas o diferentes de concebir la sociedad y sus aspiraciones.

Desde el deporte, la tecnología, la ciencia, la innovación, los descubrimientos de nuevas formas de organizar o producir pueden ser factores de cambios en las sociedades.

Particularmente la música ha sido un instrumento de concebir cambios o de interpretar aspiraciones de nuevas generaciones. Hay ejemplos interesantes que podemos mencionar. Podemos citar el caso de Elvis Presley, su música y su historia sigue persistiendo en las nuevas generaciones. ¿Por qué Presley y no otro trascendió al paso del tiempo?

Dicen los que leen filosóficamente estos fenómenos, que su virtud fue que por primera vez las canciones y el estilo de Elvis, hizo visible lo que representaba ser joven.  La juventud reclamaba ser considerada como algo que existe en la sociedad. 

El desenfado y la libertad con que se presentaba, significó un desafío al status quo en donde solo los adultos de élites y sectores conservadores podían conducir a la sociedad norteamericana. Su irrupción en la escena social escandalizó a muchos, pero representó la identificación y apoyo de gran masa de población joven dentro y fuera de los Estados Unidos. El ser joven representó un valor que antes no tenía. 

El rock fue otro instrumento de libertad y de autonomía que hacía evidente la brecha generacional, mostraba el desacuerdo entre las visiones de la élite de población adulta y la población joven que lo denunciaba a través de la música. No se compartía la forma en cómo se usa el poder, el dominio, la guerra y las injusticias sociales.

Hay otros ejemplos más que dan cuenta de formas disruptivas de asumir los nuevos escenarios sociales, pero si queremos encontrar en la época reciente este fenómeno, tal vez el caso más emblemático sea el de Taylor Swift.

De acuerdo con el diario El País, el fenómeno social que esta cantante de 34 años representa,” ha trascendido todas las categorías conocidas hasta la fecha” Considera que Swift puede llevar a los Estados Unidos a una nueva era ya que representa los valores fundamentales que están implícitos en la declaración de independencia.

La editorial de Wolfram Eilenberger considera que su música y aportación refleja “la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad” de las nuevas generaciones. Ubica a la cantante “como algo más que una artista genial: es un fenómeno planetario, un movimiento cultural por derecho propio con cientos de admiradores de todo el mundo”.


Llega a considerar quien lo escribe, que su influencia podría decidir las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. No estoy cierta si su influencia pueda llegar a esos niveles, lo que sí es totalmente posible,  que los demócratas esperan con gran interés que ella exprese sus simpatías por Kamala Harris, que representa también la visión liberal del mundo, y ese gesto en verdad, ayudaría mucho al frente demócrata. 

@normaglzz


Show Full Content
Previous Sandra Pinzón llama a ser más empáticos por el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria 
Next El futuro de la educación | La Columna J por Roberto Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Se acerca la cultura a la ciudadanía a través de ciclos de cine

10/07/2016
Close