No se aprobó el protocolo contra la violencia política en el Congreso, el cual es muy necesario ya que otros Congresos lo tienen
La diputada Genny López Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, lamentó los pocos avances que se han logrado en combate a la violencia política de género.
Dijo que la violencia política de género es un tema que preocupa, por lo que se presentaron durante el periodo de la 65 Legislatura diversas iniciativas por violencia política de género, señalando que sí se avanzó, pero “no como a mí me hubiera gustado”.
Te puede interesar Sanjuana Martínez interpondrá denuncia por agresión física
Apuntó en que una prueba de ello es que no se aprobó el protocolo contra la violencia política en el Congreso, el cual es muy necesario ya que otros Congresos lo tienen, pero “aun así hemos avanzado porque se han visibilizado todas las violencias que pudiera haber y en este caso la violencia de género no es ajeno”.
La legisladora recalcó que tiene un compromiso con respecto a este tema, señalando: “creo que cada una de las mujeres tenemos que hacer nuestra parte, desde la crianza, porque los jóvenes, los hombres y las mujeres del mañana son el futuro de México y necesitamos hacer cambios para que prevengamos la violencia”.
Añadió: “te diría que como Congreso avanzamos, pero no como yo hubiera querido”.
Al cuestionarle sobre el exdirigente del PVEM en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, quien recientemente fue sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de violencia política de género en contra deSarahí Ornelas, candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes por este partido, la legisladora señaló tajante que él ya no forma parte del PVEM, por lo que no tenía opinión al respecto.
“Lo que me quieras preguntar como Genny López y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, pregúntamelo, pero Sergio López, que ya no es del partido Verde en Aguascalientes, pregúntaselo a él”, comentó.
Es de señalar que, en el mes de junio de este mismo año, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado logró la sentencia condenatoria en contra del exlíder del Partido Verde en Aguascalientes y exdiputado local.
En la sentencia, emitida por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, el político fue condenado a la reparación integral del daño mediante el pago de $62,400 pesos. Además, se le impuso la obligación de emitir una disculpa pública tanto en audiencia como a través de las redes sociales de mayor impacto.
Durante la audiencia, López Ramírez solicitó sustitutivos de la pena de prisión, proponiendo realizar servicio a la comunidad en lugar de cumplir la pena de cárcel y el juez de control autorizó esta petición, estableciendo un plazo para que el condenado compruebe el pleno cumplimiento de todos los puntos establecidos en la sentencia.