Estrella Solitaria es el mote o sobrenombre del equipo de futbol americano de la NFL Vaqueros de Dallas, ya que su logotipo es una estrella azul con vivos blancos, estampada sobre el casco de tono gris metálico.
El conjunto texano de los Vaqueros tiene su sede en el estadio AT&T, en el condado de Arlington, Texas. Con una capacidad para recibir a 80 mil espectadores, inaugurado el 27 de mayo del 2009.
Compiten en la División Este, de la Conferencia Nacional, la franquicia fue fundada en enero de 1960, cuentan con 5 Súper Tazones ganados, 10 títulos de conferencia, 25 títulos divisionales. Es considerada como la franquicia más ganadora en toda la historia de la NFL.
Al inicio de su existencia eran conocidos como los Dallas Steers, después Dallas Rangers, a la fecha Vaqueros de Dallas.
Los Vaqueros no tienen ningún número retirado de manera oficial, algunos números ya no son usados por los jugadores actuales, como el número 8 de Troy Aikman, el 9 de Tony Romo, el 12 de Roger Staubach, el 22 de Bob Hayes, el número 22 de Emmitt Smith, el 74 de Bob Lilly. Es la franquicia con más jugadores inducidos al Salón de la Fama de la NFL con 15: el entrenador Tom Landry, el directivo Tex Schramm, los jugadores Bob Lilly, Roger Staubach, Tony Dorsett, Randy White, Mel Renfro, Rayfield Wright, Troy Aikman, Michael Irvin, Bob Hayes, Emmitt Smith, Deion Sanders, Larry Alen y Jerru Jones.
Con respecto a la popularidad en tierras mexicanas, en septiembre del 2020, de acuerdo a estadísticas de la NFL, era el segundo equipo con más seguidores en México. Con un 14,4 % de preferencia, en el noveno mes del 2020, el primer puesto de mayor popularidad lo tenía los Acereros de Pittsburgh con un 16.9 %. El gusto de los mexicanos por los Vaqueros de Dallas inició en la década de los años 70, cuando Tex Schramm (directivo) realizó una gran cobertura de transmisiones a lo largo y ancho de los Estados Unidos por televisión y radio de los partidos de la Estrella Solitaria, incluyendo algunas cadenas en México. A eso se le agrega los Súper Tazones VI y XII ganados, dirigidos por Tom Landry.
En la década de los noventa se afianzó más la popularidad de los Vaqueros en México; el 15 de agosto de 1994 jugaron el primer partido de pretemporada ante Los Petroleros de Houston, teniendo como escenario el Coloso de Santa Úrsula: El Estadio Azteca. Este cotejo sirvió para que los miles de aficionados a los Dallas vieran a sus ídolos en vivo en tierras aztecas, llegaba como favorito el conjunto de los Vaqueros, era el bicampeón de la NFL. Posteriormente a este encuentro, jugaron 2 juegos más de pretemporada en la CDMX (1996, 1998) y uno en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (2001).
Para el 2024 los Vaqueros de Dallas son el primer lugar de estar en la preferencia y gusto de los aficionados mexicanos, con un 13%; el segundo puesto lo ocupan los 49’S de San Francisco con un 12%, han jugado dos veces en México partidos de temporada regular: 2005 y 2022: tercer lugar los Acereros de Pittsburgh con un: 9 % de aficionados en México, en el 2000 jugaron en México un partido de pretemporada; cuarto lugar los Patriotas de Nueva Inglaterra con un 8% de seguidores en el país, han jugado dos cotejos en México: pretemporada en 1998 y 2017 temporada regular; el quinto lugar son los Empacadores de Green Bay con un 7% de seguidores, no han jugado en México.
Los Vaqueros de Dallas terminaron la temporada regular del 2023 como líder de la división Este de la Conferencia Nacional, con una marca de 12 ganados contra 5 derrotas. Ganaron 8 juegos en su casa, de visita ganaron 4 juegos y perdieron 5 cotejos, fueron eliminados en la ronda de comodines ante los Empacadores de Green Day, al caer 48 puntos a 32. En su propia casa, el Estadio AT&T.
Para el inicio de la temporada regular 2024 de la NFL, de acuerdo a la empresa especializada en las finanzas en el mundo del deporte, Sportico, los Vaqueros de Dallas están en la cima de las 5 franquicias de la NFL más caras. La Estrella Solitaria está valorada en 10 mil 320 millones de dólares.
En segundo lugar, de este Top 5 de los conjuntos más millonarios de la NFL, lo ocupan los Carneros de los Ángeles con un costo de 7 mil 790 millones de billetes verdes; tercer lugar los Gigantes de Nueva York, valuados en 7 mil 650 millones de dólares; cuarto lugar los Patriotas de Nueva Inglaterra, valorados en 7 mil 310 millones de dólares; el quinto escalón lo ocupan los 49’S de San Francisco, con un costo de 6 mil 860 millones de dólares. El conjunto de los Bengalíes de Cincinnati es la franquicia con el menor costo: 4 mil 710 millones de dólares.
Jerry Jones es el actual dueño de los Vaqueros de Dallas, adquirió al equipo en el año de 1989, pagando la suma de 150 millones de dólares, en este 2024 ha convertido a esta franquicia en la más cara en el mundo del deporte. Ha sabido hacer mucho dinero, porque en el ámbito deportivo es todo lo contrario, les ha quedado a deber a su afición, ya que desde el año de 1995 no ha ganado un Súper Tazón.
Esperemos que para esta temporada 2024 de la E$trella $olitaria, se preocupe más en el armado de un buen equipo competitivo, reforzando las posiciones más débiles, y llegar a un Súper Tazón, terminar con la sequía de fracasos.
Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.