La candidata demócrata Kamala Harris superó al candidato republicano Donald Trump en la más reciente encuesta del medio estadounidense “CBS News”, esto por la preferencia de los votantes para próximo presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con el sondeo Harris obtendría el 50% de las preferencias, mientras que Trump obtuvo el 49%, lo que dejaría el triunfo de la demócrata en el margen de error. En los estados en disputa, es decir, aquellos que no tienen claro un partido, ambos candidatos obtuvieron el 50%.
Durante las últimas semanas, la salud mental y cognitiva del anterior candidato, Joe Biden, se colocó para la mira pública, por lo que este ha sido un importante tema de debate en Estados Unidos, en especial después de que Biden mostrara una vergonzosa actuación en el debate organizado por la cadena de noticias “CNN”.
Estos cuestionamientos sobre su salud cognitiva también han salpicado a Trump, al ser cercano en edad al demócrata. De acuerdo con la encuesta, 49% cree que el republicano no cuenta con la salud mental y cognitiva para liderar el país. En contraste, el 64% consideró que Harris sí tiene la salud para ser presidenta.
Por otro lado, el 70% de las mujeres votantes dijeron que creían en Harris para apoyar los intereses de las mujeres si fuera elegida. Sólo el 43% de las mujeres opinan lo mismo de Trump, ya que el 57% piensan que Trump ayudaría más a los intereses de los hombres que a los de las mujeres.
Estos datos explican el hecho de que el 54% de las mujeres le dieran su preferencia a la demócrata, mientras que sólo el 45% de estas escogieron a Trump. En contraste, los hombres prefirieron al republicano, por lo que obtuvo el 54% de las preferencias, mientras Harris se llevó el 45%.
Por otro lado, los votantes negros también expresaron su preferencia por Harris para darle sus votos en los comicios del próximo 5 de noviembre. El 81% expresó que le daría su voto a Harris, mientras que sólo el 18% se decantaron por el republicano.
Además, el 52% de los votantes creen que las políticas de Harris aumentarían el número de migrantes que intentan cruzar la frontera, mientras que el 72% dijo que pensaban que Trump disminuiría el cruce de fronteras, gracias a sus políticas de migración.