Comentó que el ISSEA cuenta con alrededor de 2,000 trabajadores eventuales. Es un convenio que se va a firmar sí o sí, entre agosto y septiembre
Al considerarse que tanto el Hospital Miguel Hidalgo, así como el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” son referentes para la región, Aguascalientes está solicitando a la Federación que continúen bajo el resguardo del gobierno de Aguascalientes, a fin de seguir dando impulso a la salud de las y los aguascalentenses.
El dirigente del sindicato de trabajadores del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez señaló que, sin embargo, a la fecha hay mucha incertidumbre sobre la firma del convenio para adherirse al IMSS-Bienestar. “La verdad es que no veo que se tenga una postura definida en la Secretaría de Salud, mucho menos en los directores, lo que creo es que tenemos que esperar a que se forme el convenio”.
Agregó que “es un convenio que se va a firmar sí o sí, entre agosto y septiembre, se tiene estimado que sea antes del primero de octubre y estamos a dos meses para que se defina bien esto y los despidos, pues, han sido solo a personal suplente que no cuenta con una base”, indicó.
Araiza Méndez comentó que el ISSEA cuenta con alrededor de 2,000 trabajadores eventuales, entre enfermeras, médicos especialistas que están por honorarios o suplentes y que solamente 5 mil trabajadores, de los 7 mil con los que cuenta la Secretaría de Salud tienen una seguridad laboral, de estos 3,500 son plazas federales y 1,500 son plazas del estado.
En cuanto al tema de la adhesión al IMSS-Bienestar, manifestó que están definiendo las reglas de operación, “lo que sabemos es que ya es un hecho, es un decreto presidencial y lo único que han mencionado las autoridades es que antes del 1 de octubre van a tener que definir ya su postura y espero que en este mismo mes ya nos definan”, indicó.
Araiza Méndez explicó que hay dos propuestas, una es que se diera por completa la adhesión al IMSS-Bienestar, es decir “que todos los hospitales pasen a ser del IMSS-Bienestar y de esa manera el Gobierno Federal controlaría todo el sistema de salud y la segunda postura, que sé que quieren empujar, es que sea una adhesión parcial”, dijo.
Esta última propuesta es que al IMSS-Bienestar se adhieran sólo los hospitales de tercer y segundo nivel, y los centros de salud y los hospitales como el Hospital Miguel Hidalgo, el de Psiquiatría y las Unidades como la Quemados y enfermos renales se queden en el estado.
Señaló que esa sería la mejor opción, donde el estado pueda seguir teniendo control de sus mejores hospitales y que el gobierno federal se haga cargo de lo que es primero y segundo nivel.
El líder sindical indicó que esta posibilidad de alianza parcial es viable, pues otros estados así lo han hecho, como en Morelos, donde de cinco hospitales entregaron sólo tres.