Dijo que en el caso de nuestra entidad el estado está muy bien protegido y bien blindado. Comentó que lamentablemente se reacciona después de haberse cometido el ilícito
El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruíz señaló que las extorsiones a los productores no son de ahora, pues lleva años el hecho de que bandas delincuenciales busquen cobrar “cuota” para el traslado de mercancía de consumo.
El dirigente de los transportistas se dijo preocupado por la inseguridad en carreteras que aún persiste, “creo que no ha dejado de haber casos y no en el estado, sino aquí muy cerca de nuestra entidad, como el caso de Jalisco, donde delante de la Chona a dos familias de aguascalentenses las sorprendieron y fueron víctimas de la delincuencia”.
Te puede interesar Inversiones en Aguascalientes cuentan con certeza jurídica: Esaú Garza
Dijo que en el caso de nuestra entidad el estado está muy bien protegido y bien blindado, pero “sigue haciendo crisis con nuestros vecinos, tanto del sur como del norte y el oriente”, insistió.
Indicó que por lo pronto no se pretenden reuniones con la Guardia Nacional (GN) ni alguna otra instancia de seguridad debido que el término de la actual administración federal está cerca y sería ocioso pensar en reuniones, “más bien creo que hay que estar atentos a lo que venga con la próxima administración federal, para que se cumpla con ese patrullaje que es lo que hace falta en las carreteras del país”, dijo. Comentó que lamentablemente se reacciona después de haberse cometido el ilícito y pues no es lo que se quisiera, señalando que más bien quisieran la prevención.
Al cuestionarle sobre el cobro de cuota a productores, aseguró que esta artimaña de la delincuencia tiene muchos años, “les cobran a los limoneros, a los aguacateros, a los que llevan ganado, a los que van al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y pues, está muy focalizada la delincuencia y ahora la moda es eso de los limoneros, pero, lo importante es que no se ha disparado el precio del limón”.
El dirigente de la CANACAR mencionó que, incluso, se espera que el precio de los productos disminuya para este segundo semestre del año, donde en el estado ha habido buenas precipitaciones, por lo que se espera que sea un buen temporal.
Díaz Ruíz habló sobre el paro en el Poder Judicial de la Federación (PJF), señalando que este afecta toda la actividad económica, “lamentablemente esto ya se dio y ojalá y se tomen cartas en el asunto para que esto no suceda, ojalá y den marcha atrás en esta propuesta”.