Congreso no tenía que consultarnos: Galaviz Tristán. Nueva ley no les representa gran diferencia, dijo
El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, aseveró que a partir de la despenalización del aborto a la fecha se han atendido entre 70 y 77 procedimientos, cuando antes no llegaba ninguna solicitud.
“Son muy pocos con respecto al escenario nacional, son muchos para el local, la sociedad de Aguascalientes no está para estas situaciones, el concepto de quitar la vida nunca hemos estado de acuerdo; pero si es una situación de ley se tiene que acatar…antes no se hacía ninguno”, manifestó el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
A su ver, la única ventaja que ofrece las nuevas disposiciones legales aprobadas por el Congreso del Estado para el sector salud es la de disminuir legalmente las semanas de gestación de 12 a 6, pues esto representa menores riesgos para la persona que decide interrumpir su embarazo, “en realidad no hay ninguna otra diferencia”, expuso.
El galeno resaltó que la información que tiene respecto a este asunto la conoce por los medios de comunicación, pues al momento no ha sido notificado ni se le solicitó información, ni orientación o consenso de ningún tipo, lo cual no significa que el Congreso esté obligado a hacerlo -desde su visión- ya que tienen la facultad de emitir sus leyes si consideran que no requieren realizar alguna consulta.
El funcionario resaltó la importancia de que las personas tengan plena información, sobre todo por expertos, pues si bien la sexualidad hay que vivirla se debe ir formando desde las primeras etapas de la vida, no solo en la parte de lo que es el sexo, “es la identidad con tu género”, subrayó.
Galaviz Tristán concedió la entrevista colectiva al término de la inauguración de la 7ª Jornada de Sexología Ags, en la que se abordaron temáticas sobre la educación sexual en la niñez y las adolescencias, como a la protección de abusos sexuales a esta población vulnerable, todos los temas fueron abordados por parte de personas expertas.