Las personas que han sido clonadas en su WhatsApp pasan 24 horas para que se den cuenta que están en una doble sesión.
Solo en cuestión de días se clonaron 16 cuentas de WhatsApp en Aguascalientes, por lo que la directora del C5i, Michelle Olmos, pidió a la ciudadanía extremar precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia.
Explicó que más que hackeos de WhatsApp, este es un tema de amenaza de seguridad a los servidores, pues “no se considera como un hackeo tal cual, porque la plataforma sigue funcionando, nosotros tuvimos el reporte de 16 cuentas que fueron clonadas, es decir, que había una doble sesión”.
Te puede interesar Protege tus datos personales en WhatsApp con la verificación de 2 pasos
Explicó que las personas que han sido clonadas en su WhatsApp pasan 24 horas para que se den cuenta que están en una doble sesión; es decir, siguen teniendo su WhatsApp, pero alguien más está viendo su WhatsApp y en cuanto se hace un código de verificación, la persona que le robó la cuenta se queda con la sesión y es cuando las personas se dan cuentan de que hay un robo de cuenta.
Mencionó que el usuario de WhatsApp para que caiga en este engaño es porque se abrió un link sospechoso, es decir, “siempre los links de ofertas que son muy escandalosas o bien algo como: ‘vea la portada del día’ o ‘no te pierdas esto’, todo lo que es morboso y escandaloso llama la atención, por lo que se le da clic y si se tarda más de dos segundos en cargar es porque se está generando una doble sesión”.
Comentó que todos los links en automático están generando doble sesión, señalando que esa es una forma de apoderarse de la cuenta, pero hay otra que consiste en que te llegan mensajes de texto sobre que han enviado un paquete y no te encuentran en casa y te piden darle clic a una liga.
Dijo que la persona le da clic porque piensa que la están buscando, aun cuando no haya encargado ningún paquete, “pero es ahí donde se genera la doble sesión no solo del WhatsApp sino del teléfono”.
La directora del C5i recalcó que la recomendación es que link que no conozcan no se le debe de dar clic, donde estos anuncios o publicidad que son escandalosos no se deben de tomar en cuenta, pues estos lo que hacen es pasar toda la información del teléfono.
Señaló que si ya se dio clic lo ideal es poner el aparato en modo avión, entonces se podrá cortar la intromisión.
Dijo que el doble código de verificación es para conservar el WhatsApp, pero no garantiza que alguien más tenga acceso en una vía remota al teléfono.
Manifestó que es importante que antes de dar el clic a una liga avisen a la policía cibernética, “nosotros los acompañamos en el proceso de compra y si fueron víctimas de fraude también se puede acudir con nosotros y los acompañamos en la denuncia”.