- Digesto.
Digesto, Revista Jurídica, es la cuarta publicación de los alumnos de la Carrera de Derecho. Su director fue Carlos Arturo Salceda Reyes, el subdirector fue Miguel Ángel Flores Salas, la coordinadora editorial Carmen Herrera García y el director técnico Bruno Cedano López.
Digesto sólo tuvo tres entregas. Tiene el defecto de no traer la fecha; el número 1 dice “Año 1, No. 1”, pero nada más; la No. 2 dice “marzo-abril”, y la No. 3 “mayo-junio”, pero no establece el año. Creo que los números de Digesto debieron publicarse en 1987, pues el número 2 trae un poema de don Manuel Varela Quezada, fechado en “Navidad de 1986”, y sobre todo porque en el número 3 se hace alusión a la creación de la Academia de Policía, en marzo de 1987, y se entrevista a diversas personas con tal motivo.
El No. 1 contiene el Editorial; artículos jurídicos de los alumnos Bruno Cedano, Alejandro Pérez Chávez y Miguel Ángel Flores; un artículo sobre arte -El Cubismo- de Enrique Rangel Jiménez; y un artículo del entonces presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Francisco Javier Valdés de Anda.
En el No. 2, además del Editorial, escriben los alumnos Saúl Alejandro Flores, sobre derecho internacional “cósmico”; Carmen Herrera, comentando la tesis en coautoría de Rosa Elena Aguilar y Enrique Muñoz, sobre la cogestión obrera en las empresas; Oscar Sandoval, sobre la “prima de antigüedad”; Fernando González de Luna hace los “Digestocomentarios”; y Juan Pablo Ruiz de la Rosa, escribe sobre el “proceso inquisitorial”. De mi autoría se publica un comentario al libro del historiador Jesús Gómez Serrano, Hacendados y Campesinos en Aguascalientes.
En el No. 3, además del Editorial, escriben otra vez los alumnos Saúl A. Flores, Pérez Chávez, Ruiz de la Rosa, Herrera García y Rangel Jiménez -ahora en homenaje a Saturnino Herrán-, se les unen artículos de los también alumnos Salceda Reyes, Rigoberto Alonso Delgado, Rubén Márquez Haro, Irma Muñoz Esparza, Mónica Robles y el hoy magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y profesor de la Carrera de Derecho, Juan Manuel Ponce. Escribe un artículo el profesor Sergio Rodríguez Prieto. Y Xavier González Fisher comenta su tesis sobre la concentración de empresas (Holding Company) en el derecho mexicano, que había merecido mención honorífica.
Los artículos sobre temas culturales, los comentarios a tesis -porque entonces para obtener el título se requería de tesis- y las recensiones de libros, son novedades que Digesto aportó en su efímera vida.
- Juicios.
Años después hizo su aparición la revista Juicios, a la que se le añadía la frase latina Pro iuris hómine. Como presidente del Consejo Editorial está Ma. de los Ángeles Aguilera Ramírez; le acompañan Héctor Hernández Parada (director), Arnoldo Hernández Gómez (subdirector), Elizabeth González Mota (redacción) y Gelacio Villalobos Ovalle (editorial).
Sólo conozco dos números de Juicios, correspondiente el 1 a septiembre y el 2 a octubre, ambos de 1991. El No. 1 contiene el Editorial, firmado por Ma. de los Ángeles Aguilera; un artículo de mi autoría sobre “Los derechos de los pueblos indígenas”; una conferencia del jurista chileno Jorge Witker sobre el tratado “trilateral” de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; y los artículos de los alumnos: Enrique Pimentel y Rosario Muñoz Pavón.
En el No. 2 aparece el Editorial; un artículo del profesor don Jesús Ramírez Esparza, sobre un tema hoy muy actual, “Jueces y Magistrados, por elección popular”; otro de quien para entonces ya era también profesor Xavier González Fisher, sobre cuestiones procesales. Escriben, además, los alumnos Gelacio Villalobos, Ivonne Guerrero -hoy juez- y María Luisa Tovar. Escribe también Saúl Alejandro Flores.
- Episteme.
A fines de 1991 se inicia la publicación de la sexta revista de alumnos de la Carrera de Derecho de la UAA. Se trata de Episteme, al título se le agrega la frase latina in hoc signo vinces. Es producida por un órgano colectivo que se autonombra “Comité Editorial”; en éste varios nombres son constantes en todos los números y en algunos aumenta el número de sus miembros. Menciono los que aparecen formando el Comité Editorial de la número 3, pues es el más amplio y por lo tanto incluyente: María del Rocío Anaya Villalpando, Indira Ara Armas, Raquel Camarillo Llamas, Sergio Cárdenas Denham, Aurora Patricia Cardona Camacho, Abigail Cervantes Montañés, Juana Laura de Luna Lomelí, Lucrecia Carolina Elizondo Ruiz, Juan Manuel López Esparza, José Luis Novales Arellano, Oscar Eduardo Macías Sánchez, Rafael Alberto Moreno Malgarejo y Beatriz Álvarez Rodríguez.
La revista se publicó en cinco ocasiones. En todos aparece un Editorial, sin firma o suscrito por “los editores”. Describo lo que considero más notable. El número 1, de octubre-noviembre de 1991, tiene varios artículos muy interesantes, pero algunos de ellos sin referencia a su autor. Un artículo sobre el “Principio de Soberanía”, otro sobre readaptación social, uno más sobre libertad jurídica, y uno acerca de Aristóteles y la economía, todos sin firma. Además escriben sobre Medicina Forense, el doctor Aurelio Núñez Salas; sobre “Morelos: precursor del movimiento constitucional”, don Efrén González Cuellar. Se publica también la “Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura”, de 1986; y el decreto que crea, en 1847, en San Luis Potosí, la Procuraduría de Pobres, inspirada por Ponciano Arriaga, y que constituye el primer ombudsman mexicano.
El número 2, de diciembre-enero de 1991-1992, es escrito íntegramente por profesores de la UAA y un abogado postulante; cada uno escribe de su materia: Francisco Núñez Salas, medicina legal; Jesús Ramírez E., administración de justicia; Rodríguez Prieto, aquí sí no de penal, sino del Código de Procedimientos Civiles; y el que esto escribe de Sociología del Derecho. El Abogado Eduardo Antúnez, escribe sobre “Los Mandamientos del Abogado” de Couture.
Epistime No. 3, de febrero-marzo de 1992, se abre con un artículo de Ismael Urzúa Camelo, sobre Filosofía y derechos humanos; le sigue un artículo de Rodríguez Prieto sobre reforma al sistema de administración de justicia en Aguascalientes; luego una síntesis biográfica, sin mencionar su autor, de quien fuera varias veces y durante muchos años Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, don Juan de Luna Loera; un artículo de Rubén Moreno sobre una ley de estímulo al deporte; un artículo de la alumna Carolina Elizondo sobre la “Integración de la Primera Constitución de México Independiente”; le sigue el “El Derecho y los transplantes de órganos”, de Núñez Salas en coautoría con los doctores Guillermo Aguilar Lechuga y Miguel Gámez Oliva; cierra un artículo de derecho penal sin mencionar autor.
En el número. 4, de diciembre-enero de 1992-1993, vuelven a escribir de sus materias Ramírez Martínez, y Núñez Salas; contiene un artículo sobre el aborto en la justicia norteamericana del famoso profesor e investigador de la UNAM, Guillermo F. Margadant; Saúl A. Flores escribe de derecho penal; y el abogado y escritor Salvador Gallardo Topete, el hijo, publica un cuento titulado “Todo por no haber leído Hans Kelsen”.
Y la número 5, que salió hasta octubre-noviembre de 1993, contiene un artículo de la alumna Carolina Elizondo, otro del alumno Juan Manuel López Esparza; además escriben, otra vez, el doctor Núñez, Francisco Ramírez y Saúl Flores; también contiene un artículo de Enrique Pasillas Escobedo.
- Epiqueia.
La séptima publicación de los alumnos de la Carrera de Derecho de la UAA fue Epiqueia, Justicia y Ley en lo concreto. Se trata de un proyecto ambicioso encabezado por Rubén Díaz López. Participan también Julio Ortiz Mendoza, Marvin Alfredo Gómez Ruiz y Víctor Díaz de León. En la edición les ayuda el entonces estudiante de sociología, Diego de Alba Casillas. Tiene contactos con otras escuelas de Derecho en la entidad, incluso se presenta como proyecto de estudiantes de Derecho de “distintas universidades”. El diseño de la revista es novedoso y está adornado con muestras de arte. Poemas y cuentos acompañan los artículos jurídicos. Se editan sólo cuatro números de manera irregular en cuanto a su aparición.
El número 1 es de septiembre-octubre de 2000. Está ilustrado con obras de Carolina Castro Padilla y Aníbal Reyes. Después del Editorial en donde se presenta la revista, se abre con un artículo del profesor Francisco Ramírez Martínez titulado “La Constitución local y la acción de inconstitucionalidad”; después el también profesor Jesús González Hernández escribe sobre “La defensa de la Constitución”; Fernando Ruvalcaba Villalobos publica “¿Interpretación o Aplicación de la Ley?”; el alumno Hugo Leal Neri nos refiere sobre “La relación entre Informática y Derecho”; se incluye un artículo de Luis T. Díaz Müller del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado “Integración regional y derechos humanos: una visión neoestructuralista”; Moisés Rodríguez Santillán escribe sobre “La Bioética y el Derecho”; cierran el número dos poemas del abogado y profesor Manuel de Jesús Martínez Oyarzun y un cuento de Marvin Gómez.
Epiqueia en su número 2, de marzo de 2001, está ilustrado por obras de CAMP, el estudiante de Derecho Carlos Alberto Medina Pérez. Además del Editorial, contiene un artículo de derecho laboral de Carlos Leveroni; el estudiante José Luis Eloy Morales Brand, escribe “Criminología: investigación multidisciplinaria del delito”; el también estudiante Antonio Ramírez Arana escribe “Siguen siendo mexicanos”; el profesor Arturo G. Orenday publica sobre “Escuelas y Métodos de Interpretación”; el sociólogo Fernando de Alba Mora publica un artículo sobre la solidaridad del barrio; el alumno Hugo Leal insiste con temas de informática y Derecho. Además Darío Zepeda Balúan, alumno de la Carrera de Sociología, escribe sobre la Independencia de México; y las alumnas Adriana Carolina Medina y Lucía Anaya Ruiz Esparza -hoy flamante jueza de Distrito- publican poemas. Se incluye un artículo de mi autoría: “Los derechos del otro hombre. La necesaria conexión entre derechos y deberes”.
Para el número 3 de Epiqueia está ya integrado como subdirector Hugo Leal Neri. Se publicó en noviembre de 2001. Ilustran el número dibujos de Angélica Hernández Casar y fotos de Ma. Verónica Ayala Candelas. Después del Editorial, el magistrado federal José Luis Rodríguez Santillán publica “¡Claro que sí: Derecho!”; el director de la revista Rubén Díaz, escribe “El conocimiento de la ley”; Hugo Leal nos hace reflexionar sobre “La privacidad del correo electrónico en las relaciones obrero-patronales”; el profesor y entonces diputado Armando López Campa es entrevistado por el grupo que hace Epiqueia. El número se cierra con literatura: un cuento de Rubén Díaz, un poema del profesor y juez Hugo Márquez, y el cuento ganador del Concurso del Cuento Jurídico “Jesús Eduardo Martín Jáuregui”, de José de la Mora de Ávila, titulado “El Juicio Final”.
El número 4, última publicación de Epiqueia, está ilustrado con fotografías de varios alumnos relacionados con la revista y con profesores de la Carrera de Derecho de la UAA. Es de agosto de 2002. El Editorial lo firma Rubén Díaz. Se inicia con “Solitaire Junkie, Ópera en cuatro actos”, de Hugo Leal Neri; después viene un artículo de Jesús González Hernández sobre “El profesor universitario”; le sigue un artículo del entonces Juez Primero de lo Familiar, Juan Manuel Ponce Sánchez, acerca de “El interés superior del niño”; Lucía Anaya escribe sobre “Manuales populares de Derecho. Una práctica del Derecho Alternativo”, haciendo alusión al proyecto de CENEJUS en el cual participaba con algunos de los editores de Epiqueia; sobre el “Big Brother, hijo de la globalización y el terrorismo”, escribe también Hugo Leal; el estudiante de la Universidad Bonaterra Luis Raúl Gutiérrez Calderón publica sobre las violaciones al derecho internacional humanitario en las guerras balcánicas y Kosovo; y el profesor José Guadalupe Ramírez Pérez, de la Universidad de Guadalajara, Campus Universitario del Norte, publica “A propósito de Tierra de Cristeros”.
En las páginas centrales de Epiqueia No. 4 se rinde un merecidísimo homenaje al abogado y profesor Jesús González Romo, “Chito” como se le conocía, para entonces recién fallecido, y se publica un interesante artículo de su autoría titulado “Relación entre Justicia y Verdad”. El alumno Jesús Morán Muñoz, evoca también al profesor con sentidas palabras.