Introducción
En este año de 2024, se cumplen cuarenta y cinco años del inicio de la Carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por los días que corren, en que se conmemora ese importante evento de la vida universitaria y profesional de los aguascalentenses, es tiempo propicio no sólo para recordar, sino también para evaluar y hacer recuentos. De mi parte, aprovechando este cuadragésimo quinto aniversario de nuestra carrera, quiero traer a la memoria, y hacer recuento y valoración de las publicaciones producidas por los estudiantes de la carrera de Derecho a lo largo de estos cuarenta y cinco años. Me propongo dar cuenta de las diversas revistas jurídicas obra de la iniciativa de estudiantes, dirigidas y planeadas por ellos, y escritas, en varios de sus artículos, por los propios estudiantes.
Se trata de ocho revistas diversas; así, el número uno de la primera de ellas apareció el 20 de octubre de 1981 y el último, de la octava publicación, en diciembre de 2017. Lo que significa que las publicaciones comienzan a tener vida a los dos años de haberse puesto en marcha la carrera y están presentes, aunque discontinuamente como veremos, durante treinta y ocho años; sin embargo durante casi diez años estuvimos ayunos de esas publicaciones estudiantiles y hace más de seis años que no se publica ninguna.
Todas estas revistas, por tratarse de esfuerzos de estudiantes, son muy meritorias: aunque, ciertamente, unas destacan más que otras. Algunas son publicaciones importantes; unas lo son por su duración y calidad; otras, aunque de corta vida, son interesantes y de gran calidad; en otras radica su importancia por la oportunidad y contenido.
Con un recuerdo gozoso de todos mis alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y como un reconocimiento a los editores de estas revistas, escribo estas líneas dando noticia de su publicación. Colateralmente se da la noticia de varios profesores, algunos de ellos muy importantes, de la carrera de Derecho, durante estos cuarenta y cinco años.
- Planiol
La primera revista de la Carrera de Derecho de la UAA, fue Planiol, nombre en homenaje al famoso tratadista francés de Derecho Civil, Marcel Planiol. La edita el “Grupo Planiol”, que lo componían originalmente Fernando Brand Ayala, dedicado muchos años a su “Librería Católica”; José David de Luna López, qué goce de la paz de Dios, ya que murió hace unos años en el ejercicio de Ministerio Público; Humberto Carlos Díaz de León Magallanes, estudioso abogado; y José Luis Morales Gallegos, compañero profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hoy jubilado de esta tarea.
La revista contó con siete números, y se autodenominaba “Órgano de Investigación Jurídica”.
El número 1, de 20 de octubre de 1981, comienza con un Editorial muy interesante firmado por el “Grupo Planiol”, en donde establecen sus propósitos. Sólo consta de un artículo titulado “Justificación de la Carrera de Derecho en la U.A.A.”, también de mucho interés porque retoma el propósito original de la Carrera y de quienes la planearon y organizaron; no tenía por objeto crear sólo “técnicos del derecho”, sino profesionistas con herramientas intelectuales, valores humanistas y sentido social. El artículo no está firmado, así que podemos pensar que corresponde al propio sentir de todo el grupo.
El número 2, tiene fecha de 20 de noviembre de 1981. Esta edición tiene el Editorial, una “Biografía Intelectual de Marcel Planiol” y un artículo titulado “Crítica al Artículo 19 del Código Civil del Estado de Aguascalientes”; no hay reconocimiento especial de su autoría.
El número 3 de Planiol, es de 20 de diciembre de 1981. Contiene el Editorial, firmado por José David de Luna López; el “Decálogo del Abogado” de Eduardo J. Couture -aunque no se menciona al autor-; un artículo titulado “Los Fines de las Sanciones Penales”, de José Luis Morales Gallegos y Ernesto Gutiérrez Muñoz; y un artículo de Humberto Carlos Díaz de León Magallanes, “El Derecho como condición de la unidad estatal según Hermann Heller”.
El número 4 de Planiol, es del 20 de enero de 1982. Esta entrega tiene su Editorial y tres artículos de auténtica investigación jurídica: “El Derecho Natural en el Pensamiento Jurídico Romano” de Xavier González Fisher -que por cierto aparece formando parte desde ese número del “Grupo Planiol”-; “El Juspositivismo” de Díaz de León Magallanes; y la primera parte de un artículo de mi autoría, siendo éste la primera colaboración de un profesor en la revista: “Lo Jurídico en la Épica de Scorza”. De este artículo quiero decir que es uno de los que más me gustan de cuantos he escrito; había aparecido originalmente en Christus y vendría después a formar parte de mi libro El Derecho que nace del Pueblo.
El número 5, de 20 de febrero de 1982, además del Editorial, trae los siguientes artículos: de Díaz de León Magallanes, “Usucapión y Prescripción”; de De Luna López, “Abogacía, profesión difícil”; de Morales Gallegos, “Crítica al Artículo 195 de la Ley de Tránsito del Estado de Aguascalientes”; la segunda parte de mi artículo, sobre las novelas de Scorza; y un artículo de otro profesor, Moisés Rodríguez Santillán, titulado “Las Condiciones Objetivas de Punibilidad”.
El 20 de marzo de 1982 aparece el No. 6 de Planiol. Además del Editorial, nos ofrece variedad de autores en sus diversos artículos: José Antonio Sandoval Martínez, que fungió como juez durante varios años, “El Código de Hammurabi”; González Fisher, “El Bien Común y los Regímenes Totalitarios”; Díaz de León Magallanes, “El Derecho Objetivo y los Derechos Subjetivos”, y “Tesis del Lic. Ernesto Gutiérrez y González sobre el patrimonio y su contenido”; del profesor Rodríguez Santillán, “Tendencias Filosóficas en el concepto de Delito y de la Pena”; de Marcelo Sada Villareal, filósofo, profesor de lógica de las primeras generaciones de la Carrera de Derecho, “Lógica y Derecho: una Discusión”; del profesor Jorge Valdez Macías, “Hombre, Sociedad y Delito”; y del alumno Audomaro Alba Padilla, “El Mito del Estado”.
El No. 7 de Planiol tiene fecha de 20 de abril de 1982. Contiene el Editorial; “La Coacción de la Ley”, de De Luna López; “La enseñanza activa del Derecho” del profesor Rodríguez Santillán; “Conceptos Básicos de la Teoría General de las Obligaciones”, de Martha Georgina Comte Villalobos, Luz María Aíde Ramos Gourcy y Martha Sandoval Romo; y de Díaz de León Magallanes, “Historia Social y del Derecho”.
Hemos querido detallar Planiol, por tratarse de la primera publicación estudiantil de Derecho.
- Ecce Jus
Fernando Brand se separó del “Grupo Planiol”; ya desde el No. 3, de diciembre de 1981, no aparece formando parte del colectivo. Brand Ayala funda su propia revista, que aparece en enero de 1982; la titula Ecce Jus y se subtitula “Revista de la Carrera de Derecho”. Brand es el director; Armando Jiménez V. el subdirector; Ricardo Sánchez de la Vega, redacción; y Carmen González, diseño.
Solo tengo noticia de la revista No. 1. Si aparecieron otras entregas de Ecce Jus, no las conozco. Contiene un acróstico; algunas frases célebres; un artículo titulado “Las Instituciones de Derecho Mercantil”, firmado por Salomón Reyes, Armando Jiménez, Liliana Rodríguez, Macario Chávez y Fernando Brand. Noticias, chismes irónicos e invitación a colaborar con artículos, completan la revista.
- Garantía
Garantía, Revista Jurídica, es la publicación de los estudiantes de Derecho que más números publicó. Se trata, además, de una revista de calidad en su contenido y muy interesante. El número 1 corresponde a enero-febrero de 1983, y la última entrega es la del número 17, que trae como fecha enero-febrero de 1986.
Garantía comienza con un Consejo Editorial compuesto por Enrique Pasillas Escobedo, Marco Antonio Romero Rosales, Baltasar Bonilla Padilla y Alberto Gómez Velasco; a lo largo de la vida de la revista los acompañan en la aventura editorial, entre otros, Alfredo Muñoz Delgado, Xavier González Fisher, Jorge Villalobos González, Rubén Moreno Verdín, Luis Perales de León, César Muñoz y Jorge Rangel Moreno.
No voy a mencionar todo el contenido de cada uno de los números de Garantía, sólo haré referencia a algunas cuestiones relevantes. De entrada diré que todas las entregas se inician con un Editorial.
En Garantía escribieron muchos de los más importantes profesores que ha tenido la Carrera de Derecho, tales como Moisés Rodríguez Santillán, Antonio Javier Aguilera, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Jesús Aguilar Sánchez, Yannis Pilihos, Francisco Ramírez Martínez, José Andrade Ríos, Arturo G. Orenday, Vicente Moreno Rincón, Sergio Rodríguez Prieto; así como los inolvidables profesores amigos, ya fallecidos los tres, don Roberto Lara Velado, jurista salvadoreño, defensor de los derechos humanos; Jesús González Romo; y J. Jesús Ramírez Esparza. También se publicaron algunos artículos de mi autoría.
Además escribieron en Garantía destacados abogados de la localidad, como don Manuel Varela Quezada, Héctor Valdivia Carreón, Raymundo Gil Rendón, el notario don Gabriel Villalobos, Rogelio Talamantes, Antonio de la Cerda, Juan Gerardo Ibarra Loyola, Arturo Ávila Zavala, Adalberto Santacruz Díaz, Carlos Iván Ramos Herrera, Joaquín Asencio Loredo, Luis Navarro Sotomayor, Jesús González Díaz, Luis Fernando Aguilar Valdez, Francisco Javier Perales Durán, y quien fuera el primer ombudsman de Aguascalientes, Miguel Sarre.
El equipo de Garantía hizo entrevistas, algunas de ellas, además de oportunas, importantes: a los Procuradores Generales de Justicia del Estado -cada uno en su momento- Miguel Romo Medina y Moisés Rodríguez Santillán; al rector de la UAA, y en su momento fundador e impulsor de la Carrera de Derecho, el maestro don Efrén González Cuellar; al profesor de la UNAM, Raúl Cervantes Ahumada; al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, don Juan de Luna de Loera; y, por último, una entrevista a mi, como responsable del proyecto de educación jurídica popular del “Centro de Estudios Jurídicos y Sociales P. Enrique Gutiérrez”, hoy CENEJUS. Esta entrevista me la hicieron Rubén Moreno Verdín y Alfredo Muñoz Delgado; se publicó en el No. 15 de agosto-septiembre de 1985.
También escribieron en Garantía profesores importantes, procedentes de otras universidades, entre otros: de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Cervantes Ahumada, José Dávalos, Jesús Zamora Pierce, Alfonso Nava Negrete; de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Manuel Ramírez Loera, Ricardo Sánchez Márquez y Ángel Salas Alfaro; y de la Universidad de Guanajuato, Eugenio Ursúa-Cocke.
Pero no sólo juristas escribieron en Garantía. Encontramos artículos del filósofo Marcelo Sada; de las expertas en Educación, Margarita Zorrilla Fierro y Ma. de los Ángeles Alba Olvera; del economista Miguel Andrea Romero; y del historiador don Alejandro Topete del Valle. Varios artículos escribieron los propios alumnos de la Carrera de Derecho de la UAA, destacando los sostenedores del proyecto de la revista: Alfredo Muñoz, Gómez Velasco, González Fisher, Baltasar Bonilla y Pasillas Escobedo. Además escribieron también otros estudiantes, como Juan Pasillas, María Elena Ornelas, Lucía Pimentel Hernández Duque, Alejandro Pérez Chávez y el muy prolífico Humberto Carlos Díaz de León Magallanes, entre otros.
Por lo que ha representado Garantía para la cultura jurídica aguascalentense pienso que debiera recuperarse, digitalizándose, y además con colecciones en papel que estuvieran a disposición en bibliotecas.