Interrupción del servicio del agua afecta especialmente al oriente de la ciudad. Necesario conformar estrategia de vigilancia las 24 horas
El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, atribuyó la interrupción del servicio del agua a los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad; estimó que las bombas tardarían hasta 36 horas en reactivarse.
El funcionario se refirió a las interrupciones del servicio en Jaltomate, Haciendas de Aguascalientes y Tanque de los Jiménez, en donde esta situación es constante desde mayo por la interrupción de la energía eléctrica.
“Los pozos requieren una red de 440 voltios, que es cuatro veces más fuerte que la que requiere una vivienda, esto nos ha estado impactando en los pozos, y hay muchos que inclusive por una falla que se puede reparar por algún cambio de piezas que se da en menos de una hora, el reactivar un pozo nos tarda hasta 36 horas”, explicó Soto Reyes.
El servidor público resaltó que, además de los cortes por parte de la CFE, también impacta la continuidad del servicio del agua, los actos de vandalismo a cargo principalmente de adolescentes que realizan cortes de cables o personas que sustraen maquinarias de las bombas de pozos de agua. Se ha detectado que han intentado comercializar las piezas robadas en otros estados como Jalisco o Guanajuato.
El secretario manifestó que será necesario que trabajen cinco turnos de policías para poder atender un solo sitio, lo cual resulta complicado que estén de planta, por ejemplo, en un tanque vidriado, pero reconoció que es necesario implementar una estrategia para garantizar la seguridad de la infraestructura y el equipamiento, ya que al momento no se ha detenido a ninguna persona por los actos de vandalismo, pese a la entrada en vigor del “sabotaje” como delito penal.
Destacó que solo esta semana la falla de energía eléctrica afectó a tres pozos, lo que provocó que el lunes en la noche se manifestara un grupo de personas en Haciendas de Aguascalientes, “estuvimos con ellos, les explicamos cómo funciona el pozo, muchos vecinos entienden que es cuestión de unas horas”.