Indicó que lo que se busca es dejar el menor rezago legislativo. Los diputados entrantes de Acción Nacional acudieron a la Ciudad de México a una reunión plenaria con su presidente nacional
Se prepara una próxima sesión extraordinaria en el Congreso del estado antes de que termine la 65 Legislatura, donde incluso, se dio luz verde para que las comisiones puedan sesionar en horarios y días que se requieran, más allá de lo comúnmente programado.
El presidente de la Comisión Permanente, Maximiliano Ramírez Hernández recordó que están a pocos días de que termine esta legislatura y hay cosas apremiantes, por lo que dijo, traen el tiempo encima.
“La realidad es que la ley orgánica del Congreso del Estado es muy clara en que días y horarios se puede sesionar y pues, bueno, estaremos trabajando sábados y domingos en algunas comisiones”.
Indicó que se busca es dejar el menor rezago legislativo y seguir trabajando con algunas de las iniciativas, por lo que para eso se habilitó el que las diferentes comisiones puedan sesionar en cualquier horario y día de la semana.
Comentó que lo más probable es que haya otra sesión extraordinaria, donde todavía no hay una fecha establecida como tal “pero una vez que ya este considerado y que tengamos el día y el horario se hará saber”, indicó.
Ramírez Hernández dijo que los diputados entrantes de Acción Nacional acudieron a la Ciudad de México a una reunión plenaria con su presidente nacional, a fin de ver que es lo que sigue y la ruta que habrán de tomar como diputados de Acción Nacional, así como los retos que se vienen con el tema de las reformas al Poder Judicial.
Dijo que son temas que aunque sean de la Federación, una vez que se vote en la cámara alta, vendrán a los congresos locales y en ese sentido estarán atentos una vez que llegue la iniciativa, pues habrán de estudiarla y la legislatura la estará trabajando en eso.
Ramírez Hernández, asimismo, dijo que recientemente presentó una iniciativa de la legítima defensa, señalando que han sucedido hechos en Aguascalientes, donde se protege más a los delincuentes que a los afectados.
“En este tema busco fortalecer la legitima defensa, ya que mucha gente cuando entran a su domicilio sufre de alteración o psicosis y pues, es una modificación al código penal para fortalecer el que puedan defenderse”.
Explicó que esta iniciativa entrará a un proceso de análisis, donde la Fiscalía estará dando su punto de vista, reiterando que esta iniciativa responde a una necesidad y dará más certeza al tema de la legítima de la defensa. “Espero que próximamente sea una realidad y se turnara a la comisión de justicia y de ahí se pasa a la secretaria general y después a la JUCOPO, donde después se sube al pleno”, dijo.
Especificó que esta iniciativa sólo aplicaría cuando alguien entra a una vivienda y no cuando un grupo de vecinos agarra a un delincuente en la calle, sino cuando alguien entra a tu vivienda o negocio.