Subirán al pleno iniciativa para disminuir número de semanas para abortar de 12 a 6. Reforma es regresiva de derechos humanos y por tanto inconstitucional, advierten
El Congreso de Aguascalientes una vez más se expone como antiderechos humanos, señaló la coordinadora de la asociación civil Cultivando Género, Angélica Contreras, respecto a la iniciativa que se subirá este miércoles al pleno legislativo para disminuir el número de semanas de gestación para que las mujeres puedan practicarse un aborto de 12 a 6.
La activista observó que la iniciativa, aprobada en comisiones apenas el pasado viernes 23 de agosto, muestra en su contenido gran ignorancia en cuanto a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, al poderse apreciar que en el proceso legislativo no se realizó el debido análisis, estudios ni consensos.
Te puede interesar Lamentan que la despenalización del aborto sea visto como un tema político
“Va a ser aprobada hoy miércoles en una sesión extraordinaria, pues esa es la intención, es una reforma al Código Penal que busca reducir las semanas para que se pueda dar un aborto sin ser criminalizada en Aguascalientes. Actualmente el Código Penal dice que es hasta la semana 12, lo que quieren hacer en esta reforma es que sea hasta la semana número seis”, explicó Angélica Contreras.
Resaltó que la iniciativa contiene otras situaciones como el borrar a las personas gestantes y mencionar solamente “mujeres embarazadas”, pero también hay un cambio en cuanto a las otras agravantes, por ejemplo, en las que se permitiría el aborto, por ejemplo, el aborto es considerado espontáneo solo si dos médicos así lo diagnostican, “esto es muy preocupante, porque esto es un retroceso a los derechos de las mujeres y las personas gestantes”.
Otro aspecto que destacó la activista como importante es que esta reforma es inconstitucional, ya que derechos tienen que ir siempre en progresividad no en retroceso, además lo que buscan con esta reforma es que no se pueda dar un aborto en Aguascalientes, porque al reducir las semanas entonces lo que está ya pasando en los Centros de Salud del Estado es que llegan las chicas a solicitarlo y las hace les hacen largos los procesos; porque además les dicen que tienen que ser analizado por un comité y ese comité ¿cuándo se reúne?, buscan justamente burocratizar los plazos para que se vuelva imposible abortar, resaltó.
Contreras advirtió que a pesar de estas reformas de ley las mujeres y personas gestantes van a seguir abortando en Aguascalientes, aunque es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y hacerlo.
Apuntó que desde la sociedad civil organizada continuará la lucha y la búsqueda de las formas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “pero sí les dejamos claro que nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias como lo hemos hecho siempre, porque nuestros derechos los vamos a defender siempre y pues qué lamentable que prefieran justamente pagar cuotas políticas a garantizar los derechos de las mujeres”, recalcó la activista.