Cerca del mediodía comenzó la manifestación. Los conductores hicieron énfasis en su seguridad
Se sumaron a un paro nacional de labores conductores de las plataformas Uber y DiDi en Aguascalientes, donde por 24 horas se desconectaron y dejaron de brindar el servicio de taxi, manifestación a la cual también se sumó la entrega de productos, situación que en Aguascalientes no impactó en cuanto a los servicios de transporte, pues de acuerdo al titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, no se recibieron reportes de afectaciones.
Cerca del mediodía comenzó la manifestación de los conductores de dichas plataformas, quienes se concentraron en el centro de la ciudad capital, donde al sonar del claxon hicieron sentir su malestar con los dueños de las plataformas.
Entre las demandas que solicitan a los dueños de las plataformas están el aumento de las tarifas de viajes, ya que, dijeron, son muy bajas ante el aumento de la gasolina, refacciones, servicios y todo lo que conlleva el mantenimiento y el pago de impuestos.
Otra de las peticiones es el disminuir el porcentaje de la comisión que se cobra a los conductores, especialmente en Uber, que es la que tiene más alto el cobro.
También señalaron que es importante tener contacto directo con el personal de soporte de la app, ya que en ocasiones no dan solución a las problemáticas.
Los conductores hicieron énfasis en su seguridad, señalando que otra de las medidas que se solicitan es poner medidas de seguridad y verificación de los usuarios, como reconocimiento facial, ya que, en algunos casos, señalaron, la información del usuario no es verídica o es robada por terceras personas y usan las apps para cometer actos ilegales.
Asimismo, mencionaron que se continuará con este tipo de estrategias hasta no obtener una respuesta positiva por parte de los dueños de las plataformas, por lo que solo se estarían haciendo conexiones a una sola app.
Comentaron que, por tanto, no estarán dispuestos a aceptar viajes baratos, por lo que en lo que resta de esta semana solo se estará usando una aplicación y dejar la otra con el menor número de conductores, a fin de ejercer presión.
Los conductores mencionaron, incluso, que las ganancias mayores se las quedan las plataformas, citando como ejemplo que en un viaje de $200 solo se quedan con $85 de ganancia, lo cual consideraron como injusto.
Es preciso mencionar que los conductores consideran que la estrategia tomada dará resultados a corto plazo, pues la pérdida de viajes es lo que más les pega a los indicadores de las apps.