Lamentable que no se dé continuidad a las políticas públicas que sí funcionan. Son decisiones con base en el desconocimiento del contexto de la violencia de género
Lamentable que no apuesten por la continuidad de políticas públicas que sí funcionan, ya que desde su creación en 2010, buscan atender a las mujeres violentadas desde la prevención y el acompañamiento, manifestó Angélica Contreras, coordinadora de la asociación Civil Cultivando Género, al referirse al cierre en el fraccionamiento Insurgentes de la antes nombrada como Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), ahora sistema de Casas Rosas, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
Destacó que aún como integrante del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes cuestionó sobre el cierre de la casa en Insurgentes, al sur de la ciudad, al considerar que era un asunto que se debió informar al ente ciudadano, no se les proporcionó explicación alguna; luego a través de los medios de comunicación se enteró por su directora, Karla Paola Ávila, que se habrá de implementar otro modelo y que el cierre es momentáneo.
Te puede interesar IMJUVA intensifica acciones para los jóvenes en el oriente de la capital
Señaló que el enterarse de esta decisión fue a través de las mismas usuarias que buscaron el servicio y encontraron las puertas cerradas y no por información proporcionada por las mismas autoridades.
La activista recordó que las Casas Rosas (antes UAVIs) son una política pública implementada en el 2010 por Verona Valencia García (en el trienio de Lorena Martínez), una feminista experta en atención a las violencias, y quien además fue una de las activistas que dio origen a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres. La primera Unidad se abrió en Villas de Nuestra Señora de la Asunción tras un análisis meticuloso de la situación de las mujeres en temas de violencia de género, mismo que arrojó la necesidad de que se abriera la segunda en el fraccionamiento Insurgentes.
“Lamentablemente la violencia ha incrementado en el municipio capital y aquí remarco esto del municipio capital porque se han implementado ya estas llamadas casas rosas también a nivel estatal, pero creo que sí es bien importante diferenciarlas, pues se habían mantenido estas dos casas municipales porque se ha incrementado tanto la violencia feminicida, como las llamadas al 911, como las violencias que viven las mujeres en entornos familiares, de noviazgo, comunitarios, etcétera”, subrayó Angélica Contreras.
Consideró que el anuncio de que se extenderá el horario de atención en la unidad ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción no cubre la demanda de atención que se genera al sur de la ciudad, “porque estamos hablando que las mujeres, una vez que acuden a un espacio, requieren ahí tener este acompañamiento, no van a trasladarse a un lugar que les queda más lejano por las mismas condiciones de la violencia, el desaparecer de su casa durante tantas horas puede incrementar más violencia el trasladarse; hay un tema de pobreza en las mujeres, pero además también considera el tema de las hijas y los hijos. Hay muchos factores”, recalcó.