Mediante la Subsecretaría Nacional de Prevención y Promoción a la Salud ha prevalecido el apoyo a los diálogos con el estado. Esto no tiene nada que ver con la adhesión al IMSS-Bienestar
Durante su visita al estado de Aguascalientes, donde se llevaron a cabo talleres organizados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el asesor en Servicios de Sistemas de Salud de la OPS/OMS, Armando De Nigri Filho, señaló que se viene apoyando en la implementación del Servicio Nacional de Salud Pública, donde este servicio fue creado a partir de la publicación del servicio de atención MAS-Bienestar en el año 2022 y ahí se define un conjunto de estructuras.
Explicó que una de ellas es el traspaso de las Jurisdicciones sanitarias a Distritos sanitarios, que es un cambio de concepto. Agregó que se busca trabajar en un mayor control y tener vigilancia de la situación de las poblaciones en los territorios y de ahí articular y coordinar acciones colectivas.
Te puede interesar Prisión preventiva oficiosa tiene sus claroscuros
Indicó que, por otro lado, “estaríamos trabajando un segundo componente que son los Centros Coordinadores de Salud para Bienestar que es una estructura que va hacer la gestión clínica, es decir, va acompañar los casos clínicos individuales, para que tengan un mejor recorrido dentro del sistema”.
Agregó que también se busca mejorar la gestión de los tiempos, “porque todo sistema de salud tiene filas, pero hay que dar mayor seguridad a estos tiempos clínicos”.
Dijo que mediante la Subsecretaría Nacional de Prevención y Promoción a la Salud ha prevalecido el apoyo a los diálogos con el estado y el servicio nacional de salud pública, a fin de trabajar conjuntamente, entre la rectoría federal y estatal.
Indicó, sin embargo, que esto no tiene nada que ver con la adhesión al IMSS-Bienestar, pues son cosas independientes y los estados saben que el marco federativo mexicano tiene la potestad de decidir y adherirlo, “en este caso Aguascalientes firmó en noviembre del año pasado su adhesión al Servicio Nacional de Salud Pública, que tiene estas estructuras y también tiene el tema de la coordinación, promoción, sistema de laboratorios en salud pública, fomento y regulación sanitaria y urgencias, todo un conjunto de servicios que tiene una capacidad rectora federal que se asocia a la capacidad rectora estatal”.
Añadió que en este sistema el secretario de Salud en el estado sigue siendo la autoridad sanitaria que se coordinan con el servicio nacional, por tanto, “esta no es condicionada por la adhesión al IMSS-Bienestar, donde hay 30 estados que firmaron para Servicio Nacional de Salud Pública y 23 para IMSS-Bienestar”.
Recalcó que los estados siguen siendo rectores de la actividad en salud colectiva, pero mediante el centro coordinador apoyan el flujo de pacientes de todos los institutos, donde estos centros coordinadores tienen autoridad pública sobre los servicios del IMSS-Bienestar, el ISSSTE y de los servicios estatales mediante un acuerdo entre los institutos para garantizar la salud universal.
Añadió que lo que se busca en este sistema es atacar las principales enfermedades, que son las crónico-degenerativas, “porque ahí está asociado todo el tema del problema de la alimentación, donde México es uno de los países con más tasa de obesidad del mundo, lo que desencadena diabetes, pues se consume mucha comida industrializada y esto ha reflejado un deterioro en la salud pública”.