Austeridad pega en el déficit de plazas laborales en el servicio público de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Señaló que especialistas sí hay, pero el problema es que no tienen las condiciones laborales justas. Comentó que, efectivamente, se tienen trabajadores de más de 13 años sin una base

Existe un déficit de plazas laborales en el servicio público en Aguascalientes, incluso, en gran parte por este problema no hay suficiente personal médico, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios, Francisco Araiza Méndez.

En cuanto al número de especialistas que hay en el estado, señaló que este es un tema que tiene que ver con las universidades, pero, sobre todo, con el robo de talentos.

Te puede interesar Descartan endeudamiento para el estado de Aguascalientes

“Sí hay buenas universidades que sacan especialistas, pero el problema es que se van a otros estados porque les ofrecen más rápidamente una basificación y pueden tener una seguridad laboral, ese es el problema”.

Señaló que especialistas sí hay, pero el problema es que no tienen las condiciones laborales justas como para que se quieran mantener en un hospital, porque lo que ganan en una semana en sus consultorios privados, en las instituciones públicas lo ganan en un mes.

Sobre la falta de basificación que hay en general, comentó que a nivel nacional hay un problema muy complejo en el servicio público, donde anteriormente era muy rentable, “todo mundo decía que las prestaciones eran buenísimas, pero la verdad es que ya no es así”.

Mencionó que un sueldo promedio a nivel nacional de un servidor público es de 15 mil pesos y el sueldo promedio en la iniciativa privada está por encima de los 28 mil pesos “y en las prestaciones también nos están rebasando”.

“Entonces, puedo decir que en el municipio capital de Aguascalientes apenas el año pasado se basificaron personas que tenían 13 años de antigüedad y se planea que este año se basifique a la gente que tiene menos de doce años, como 10 o 9 años, pero sí creo que lo más que podría durar un trabajador sin una base como tal no debería de rebasar los 5 años”.


Comentó que, efectivamente, se tienen trabajadores de más de 13 años sin una base.

El dirigente sindical, por otra parte, comentó que se está trabajando a favor de las y los servidores públicos, sobre todo, en el tema de vivienda, donde el año pasado se logró bajar 3 puntos la tasa de interés.

“Nosotros consideramos que la ciudad se volvió muy cara y si al costo de vivienda le añades una tasa de interés alta en los préstamos, pues se vuelve aún más cara y más difícil el acceso a una vivienda digna”.

Explicó que anteriormente se tenía una tasa del 17 por ciento para los préstamos personales y se bajó a 14, pero “este año queremos negociar que vuelvan a bajar las tasas de interés para préstamos personales y también los préstamos para vivienda, donde por lo bajo de los sueldos sería un buen incentivo que bajaran aún más”.


Show Full Content
Previous Descartan endeudamiento para el estado de Aguascalientes
Next Mujeres han huido del estado de Aguascalientes por acoso en redes
Close

NEXT STORY

Close

Implan Calvillo participó en la asamblea general de la AMIMP

01/07/2017
Close