La asociación delictuosa es cuando se acredita que dos o más personas se reúnen para hacer un acto delictivo. Este es un tema que está en el código nacional y solo estaba en 27 estados de la República
Fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Enrique García López, en la cual se impondrán penas de prisión a quien cometa el delito de asociación delictuosa, figura que en nuestro estado era considerada como una agravante.
En entrevista previa a la aprobación de esta iniciativa, el diputado García López explicó que el delito de asociación delictuosa es un tipo penal que ya existía en algunos estados de la República y Aguascalientes no lo tenía establecido como tal en su propio código, por lo que se decidió hacer algo al respecto.
Te puede interesar Buscan prevenir enfermedades en Aguascalientes
Explicó que la asociación delictuosa es cuando se acredita que dos o más personas se reúnen para hacer un acto delictivo, que tiene como impacto el tema de crear asociación a fin de delinquir.
“Por ejemplo, una banda de roba autos se roba un auto pero además genera lesiones, pero además de esas lesiones deciden secuestrar a la persona a la que le robaron el coche, independientemente de que a esta persona se le va a cuestionar por el tema del robo, secuestro y demás, la asociación delictuosa lo que hará es modificar o dar mayor cantidad de años acreditando que hayan participado una o dos personas”, dijo.
Manifestó que esto se ha hecho con la intención de que estos delitos de asociación delictuosa tengan la mayor cantidad de espacios posibles, a fin de poder conseguir la prisión oficiosa.
Explicó que muchas veces estos delitos que se cometen de manera esporádica no se les encuentra una lógica y, por lo tanto, se ha establecido que este delito, independientemente a tener una pena específica por cometerlo, si se logra que se concrete en cualquiera de estos otros supuestos, se les dará a los culpables todavía hasta seis años más de prisión.
Indicó que esto es un tema que está en el código nacional y solo estaba en 27 estados de la República y Aguascalientes estaba entre las pocas entidades que no lo tenía contemplado como delito autónomo.
García López señaló que quizá no estaba siendo contemplado porque no había un tema de investigación para determinarlo como delito, sino como una agravante en el código, donde hoy lo que hay es que es un delito que puede alcanzar penas de dos a seis años de cárcel para quienes lo cometen.
El legislador añadió que, sin embargo, esto será un tema muy complicado, porque al final de cuentas el tema de las acreditaciones del delito, donde una persona que secuestra a un individuo no lo hace de manera sola, sino que por lo general siempre tiene un cómplice.
Mencionó que esto es lo más complicado, pues siempre se le sanciona a la persona como si fuera un tema esporádico y a quienes resultan ser los intelectuales la ley no los alcanza, “porque ellos no fueron quienes hicieron el hecho, entonces, esto busca que también estas otras personas paguen una sanción”.