La prioridad es endeudar al estado y aprobar iniciativas contra derechos humanos. A casi 10 años de declarar constitucional el matrimonio igualitario, sigue sin ser legal
La “aplanadora panista” no deja pasar las iniciativas a favor de las personas de la diversidad sexual a pesar de que surgieron algunas iniciativas interesantes, y la próxima no será diferente, lamentó Manuel Gutiérrez, coordinador del Colectivo “Ser gay”.
“Esta legislatura que termina el 15 de septiembre nos deja igual que las anteriores, quizá un poco peor, porque en esta legislatura se esperaban más cosas; hubo intentos interesantes de algunas personas en mover los temas, pero bueno, seguimos viendo una aplanadora panista que impide el avance”, señaló el activista pro derechos de la comunidad LGBTIQ+
Te puede interesar El Congreso de Aguascalientes se evidenciará nuevamente como antiderechos
Gutiérrez lamentó la sesión extraordinaria que se desarrolló este miércoles 28 de agosto en el Congreso del Estado, la cual se convocó de forma instantánea para lograr que se desahoguen reformas propuestas por la actual representante del Ejecutivo, sobre temas que no requieren tanta celeridad junto a otros que son más prioritarios, pues cambian de manera directa la vida de muchas personas. Apuntó que en estos momentos las prioridades son endeudar al estado y realizar reformas que van en contra de los derechos humanos.
Expuso que en el caso de que volviera al costo anterior las cartas de identidad sexo-genérica, que fue aprobada recientemente, al pasar de 350 a 2,500 el cobro de este trámite que no se podía hacer más que por la vía judicial, ni siquiera tendría que haber salido de origen, “sintieron la presión de los amparos que promovimos entre todas las personas interesadas”, observó.
Consideró que la constante entre la anterior legislatura y la actual es que violentan los derechos humanos, no atiende las prioridades y desafía las determinaciones de inconstitucionalidad, al recordar que en el 2015 se interpuso el primer amparo para el matrimonio igualitario, y a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que es inconstitucional no permitir que contraigan matrimonio civil personas del mismo sexo, además de que es posible ir al Código Civil del estado y realizar este trámite, legalmente no está estipulado.
“Entonces siguen desafiando la indicación de la Corte y bueno, yo no entiendo entonces de qué se trata, porque esos mismos grupos de la ultraderecha defiendan la Corte, pero no la acatan entonces de qué se trata esta del sistema hipócrita. Les falta dignidad, desafortunadamente tienen más dignidad que hambre y entonces mientras eso suceda, pues no vamos a tener ningún avance”, recalcó el activista.